• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Movimiento sincronizado de colas y todo lo que los canes dicen al mover el rabo

Movimiento sincronizado de colas y todo lo que los canes dicen al mover el rabo

Última actualización del articulo el día 04/01/2018

Los perros dicen muchas cosas al mover el rabo: no solamente expresan su alegría al vernos, algo que resulta del todo evidente en vídeos como este en el que Bella, una bóxer emocionada que mueve el rabillo y de paso medio cuerpo, también pueden transmitir miedo, recelo, amenaza... De hecho, obviamente no sólo se comunican con nosotros, también lo hace con otros perros, de ahí la importancia (entre otras razones) de no cortarles el raboo las orejas a los canes.


Lo cierto es que diversos estudios científicos desvelaron que cuando un can tiene emociones positivas su cola se mueve ligeramente hacia la derecha y cuando tiene emociones negativas lo hace hacia la izquierda.

También es importante la altura: si está a la mitad significa que está relajado, si la mantiene en horizontal es que está alerta y si la sube significa que pretende resultar amenazante. 

Además, otro estudio posterior llevado a cabo por el mismo equipo de científicos italianos mostró cómo los perros interpretan los movimientos de cola en sus congéneres. 

Cuando los perros vieron una imagen de un can moviendo la cola a su lado derecho, se quedaron tranquilos. Pero cuando vieron un perro moviendo la cola al lado izquierdo, mostraron síntomas claros de estar agitados.

De ahí la idea del traductor automático que lanzaron hace tiempo y que, por el momento, sigue siendo solo un prototipo. Básicamente pretenden canalizar esos movimientos y traducir lo que siente el perro... el Santo Grial para los que pretenden que la tecnología les resuelva problemas de comunicación.

En cualquier caso esta es otra razón más por la que cortarle la cola a un perro es un verdadero disparate: pierde una de sus formas de comunicarse. Menos mal que España, por fin, va a prohibir la mutilación por razones estéticas.

Y, además, los movimientos de cola de los canes han inspirado al gran Rupert Fawcett y nos dejan momentazos como los de estos vídeos. No os perdáis los movimientos de cola felices y ¡sincronizados!, ¡buenísimo!

Y otro gran clásico, el can que pega castañazos con la cola a su primo chico.