Sota en Barcelona y pocas semanas después, Shaitan en Calafell. Dos perros abatidos a tiros por la policía con la misma excusa: los agentes actuaron en defensa propia, dicen, algo que la realidad parece desmentir. Por eso ya ha habido movilizaciones para exigir que se investigue lo sucedido, para pedir justicia. Y sobre todo para exigir que algo así no vuelva a suceder: queda patente la importancia y la necesidad de que la policía reciba formación adecuada para saber cómo interactuar con perros.
Hoy domingo se ha convocado una concentración a las 17h en Plaça Sant Jaume de Barcelona.
#JusticiaparaSota #JusticiaparaShaitan #ATirosNO
Shaitan era un Rottweiler de 13 meses. El can andaba suelto por la calle, en la urbanización donde vívía, y alguien dio aviso a la policía.
Esta es la versión oficial de lo que sucedió, esta es la versión del Ayuntamiento sobre porqué un policía pegó tres tiros al perro y lo mató.
De nuevo, los testimonios de personas que conocían al perro, gente de esa misma urbanización, recalcan que no había atacado ni mordido a nadie nunca. Solo buscaba comida en las basuras... Parece ser que aunque en teoría tenía dueños, él y otra perra vivían prácticamente solos en una casa con jardín, posiblemente una casa ocupada. Es decir, los canes se buscaban la vida como podían...
"Indignación, tristeza y solidaridad frente al Ayuntamiento de Calafell por otra ejecución de un perro a menos de un mes de la tragedia de Sota. GRACIAS a todas las personas que hoy habéis participado en la concentración para pedir #JusticiaParaShaitan.", dicen desde PACMA, partido que se ha movilizado ahora igual que tras la muerte de Sota.
No son los únicos, lógicamente, la rabia y el dolor al comprobar que el evitable drama de Sota vuelve a repetirse son mayúsculos.
¡Ya estamos aquí en la plaza del ayuntamiento de Calafell, para pedir #JusticiaParaShaitan!💪🏻💪🏻
Posted by Amancu - Amics dels animals de Cunit on Saturday, January 12, 2019
No todo el mundo ve igual lo sucedido, está claro. Pero compartimos este mensaje porque si leeis los comentarios que lo acompañan veréis que sí hay policías que piden información sobre posibles cursos para aprender a interactuar con animales.Y eso es lo más importante: queda claro que se necesita urgentemente formación para lograr que todos sepan cómo reconducir cualquier encuentro con un perro sin utilizar su arma.
Además de las investigaciones que pueda llevar a cabo el Ayuntamiento, asociaciones como ADAT (abogados sin ánimo de lucro) también están ya recabando testimonios para hacer su propia investigación al respecto.
Como comentábamos al comienzo del texto, este domingo se ha convocado una concentración a las 17h en Plaça Sant Jaume de Barcelona.