¿Cambiará la muerte de Joca la forma en la que viajan los perros y gatos en avión en Brasil? ¿Será esto el comienzo del cambio que con tanto ahínco impulsa Fly Together?
Lo sucedido en Brasil ha movilizado a miles de personas tanto en las redes como en la calle pero también a nivel político: el propio Presidente Lula denunció públicamente lo sucedido y ahora un grupo de parlamentarios ha empezando a trabajar en una ley que modificaría la forma en la que son tratados los animales cuando viajan en avión, con un lema de sobra conocido: los animales no son maletas, #animalnãoébagagem
Hay que tener en cuenta que en Brasil se estima que hay más de 60 millones de perros, solo en la ciudad de São Paulo hay 4 hospitales veterinarios públicos. Es decir, es un sector más que relevante que mueve millones.
Hace unos días, el error de una línea aérea hizo que el viaje de un Golden Retriever llamado Joca durará casi ocho horas en vez de dos y el perro, además, estuvo expuesto a altas temperaturas durante más de una hora y media. Cuando llegó a su destino, cuando su humano fue a buscarlo, el can había fallecido.
Las movilizaciones masivas a través de las redes y también en la calle fueron casi inmediatas.
Los políticos han recogido el guante y con el mismo lema, los animales no son maletas. Se ha celebrado ya la primera reunión del grupo de trabajo que busca cambiar la regulación del transporte de animales domésticos en Brasil.
En ese encuentro, además del Ministro de Puertos y Aeropuertos y representantes de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) estuvo el tutor de Joca, João Fantazzini y diversos parlamentarios, como Fernando Marangoni, que es quien está impulsando la iniciativa de la Ley Joca.
Como explica el propio Ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, el Gobierno Federal, junto con las aerolíneas y el Congreso, tiene como objetivo crear la Ley Nacional de Transporte Aéreo de Animales, en honor a Joca.
No está claro aún qué medidas concretas son las que contendrá esta normativa pero si el objetivo es que lo que le sucedió a Joca -y a tantos otros animales antes- no pueda volver a suceder entonces seguro que será una ley muy importante que irá en la dirección correcta. Y una vez que haya cambios en un país, hará más fácil que esto se pueda implementar en otros.
Te puede interesar