"El vínculo que se crea entre un animal y una persona despierta la motivación necesaria para recuperarse en momentos de fragilidad", explican los responsables del programa "Juntos, + fuertes".
Este proyecto de la Unidad Integral Multidisciplinar para el Abordaje de la Fragilidad del Hospital Universitari Sagrat Cor (HUSC) y Fundación Affinity está en marcha desde septiembre 2021: La terapia asistida con perros contribuye así a la recuperación física y cognitiva de pacientes frágiles y o que han estado ingresados en la UCI.
En estos pacientes, explican, es habitual un deterioro funcional importante debido a la aparición de complicaciones durante la estancia hospitalaria y por el propio proceso de envejecimiento. Y en esta unidad, pionera en España, se ofrecen herramientas que fomentan la autonomía de estos pacientes, como las terapias con los canes de Fundación Affinity.
El programa se basa en la creación de espacios de interacción entre los pacientes y los perros como parte de las sesiones de rehabilitación, fisioterapia o logopedia del centro: el perro es el hilo conductor para la realización de ejercicios de recuperación, pautados por profesionales del hospital, de una forma más lúdica y motivadora.
El trabajo conjunto de los profesionales del Hospital Universitari Sagrat Cor y del equipo de terapias de Fundación Affinity abarca las áreas física y cognitiva/emocional. A partir de la interacción con los perros de terapia en diferentes actividades y dinámicas se trabaja la mejora de la movilidad de los pacientes, la estabilidad física, la fuerza en las extremidades y la reducción del riesgo de caídas.
El perro es el elemento motivador no solo a nivel físico si no también emocional ya que el contacto del paciente con el animal ayuda a reducir la ansiedad y mejora el estado emocional de los pacientes.
El factor emocional es clave para el éxito de la terapia y, como explica Maribel Vila, responsable de terapias de Fundación Affinity, "trabajar con los perros hace que las sesiones de rehabilitación sean más amenas y emotivas. La simple presencia de los animales hace que estas personas se sientan más arropadas y tengan más motivación para asistir y participar."
Te puede interesar