• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Modas y retos virales con perros que son perjudiciales: yoga con cachorros, "spin the dog", ladra a tu perro...

Modas y retos virales con perros que son perjudiciales: yoga con cachorros,

Última actualización del articulo el día 22/09/2023

Se buscan los likes y la viralidad, se aceptan retos que están de moda y se siguen modas propuestas por diversos influencers que no son expertos en nada, más que en conseguir vender algo o aumentar sus seguidores...

Es el día a día en las redes, aún más en TikTok, y cuando esta tendencia involucra a los perros, los resultados pueden ser nefastos para ellos. Porque, además, es cada vez más frecuente que se busque "información" en TikTok y se confundan los consejos de personas que no son profesionales con la que puedan proporcionar los profesionales.

Una reciente investigación de la cadena británica ITV denunciaba que la creciente moda de las clases de yoga con cachorros es todo menos beneficiosa para los canes.

Es algo que destacan multitud de influencers en sus redes sociales, explican, recomendando el plan a sus millones de seguidores. Y sí, claro que las personas se lo pasarán bien interactuando así con cachorrotes pero si se considera desde el punto de vista de los perros, la realidad es que para ellos no hay ningún beneficio, más bien lo contrario.

Como veréis en el vídeo de la investigación de ITV, el manejo de los cachorros dista mucho de ser el ideal y además en algunos casos están "utilizando" perros demasiado jóvenes cuya experiencia interactuando con personas será perjudicial para ellos en su vida futura.

Como recalcan también desde la RSPCA: 

"No hay nada en ese entorno que yo considere beneficioso para la salud, el bienestar o el desarrollo conductual de estos animales a lo largo de toda la vida. 

La socialización consiste en presentarle a un animal joven algo de una manera que le produce calma gradual y que tiene la libertad de alejarse”.

 

En Tiktok el asunto es inabarcable porque cada mes hay nuevos retos, presuntos "challenges" que están pensados para ganar likes y hacer reír pero que no suelen tener en cuenta para nada el bienestar de los animales. Como este "spin the dog", da vueltas a tu perro. No hay más que ver las caras de los pobres perros para entender que ellos no están disfrutando para nada.

 

Otro reto habitual es el de ladrar a tu perro, algo que sin duda parece generar contenidos graciosos pero que es un peligro: no solo incomoda y mucho a algunos perros, también puede asustarlos y no es improbable que alguno pueda reaccionar de una manera inesperada porque, además, en algunos casos la "gracia" está en ladrar a tu perro muy, muy cerca de su cara...

 Suma y sigue:

Y eso por no hablar de la moda de teñir a los perros para conseguir llamar la atención en redes...  

 

El análisis y las advertencias de Lorna Winter, Directora del UK Dog Behaviour and Training Charter, no puede ser más certero o claro:

"En TikTok sobre todo hay adolescentes y adultos jóvenes, con un 80 por ciento de usuarios entre 16 y 34 años (Doyle, 2022), y sus videos cortos promueven una cultura de tendencias que cambia a un ritmo rápido. Los usuarios necesitan superar continuamente los límites para ganar popularidad, más que en otras plataformas como Instagram, Twitter o YouTube.

Este entorno ha dado lugar a que cada vez haya más vídeos en los que aparecen perros haciendo cosas que pueden poner en peligro su salud o incluso la de sus dueños.

(...) 

Muchos videos virales involucran acciones que podrían tener consecuencias imprevistas, como comportamientos agresivos de perros que de otro modo serían tranquilos, lo que genera una presión innecesaria sobre los profesionales veterinarios.

Cuando los tutores enseñan a sus animales a realizar trucos para una cámara o participar en sus videos, existe la posibilidad de que creen un daño conductual crónico que luego debe ser abordado por profesionales que tienen otros problemas de salud inevitables que abordar."

Los veterinarios pueden ser clave para informar sobre los peligros de esos retos pero es importante, explica Lorna Winter, que sus consejos sean proporcionados a través de canales profesionales oficiales, porque la tendencia a confundir el entretenimiento, los consejos de no profesionales, con la información seria y fiable es también creciente.

 

Te puede interesar