Hay a quien la palabra chucho le resulta ofensiva y sin embargo no tiene porqué serlo, todo depende de la intención porque quien dice chucho con desprecio también suele decir perro con asco. En cualquier caso, los mestizos, los chuchos, tienen diferentes nombres en diferentes países pero está claro que son canes únicos.En España su adopción se fomenta desde hace tiempo yaa través de iniciativas como el Día del Perro sin Raza (28 de mayo)y en Perú con campañas tan divertidas, llamativas y eficaces como ésta: Disfraces de Adopción.
Feliz #DíadelPerroSinRaza feliz: en España, el 26% de los canes que viven en familia son mestizos
Un corto dedicado a todos los mestizos guapérrimos, porque todos los perros merecen su premio
6 millones de perros sin dueño, esa es la cifra de perros callejeros en Perú. Una de las razones, dicen desde Grupo Caridad, organización cuyo objetivo es erradicar el maltrato y el abandono, es que muchas personas prefieren comprar a un perro de raza antes que adoptar a un mestizo.
Por eso, junto con la agencia Wunderman Phantasia, han tenido una idea, una gran idea: disfrazar a mestizos de perros de raza coincidiendo con Halloween.
Esta divertida campaña también contiene, claro, una certera reflexión sobre la moda de comprar perros de raza así como sobre nuestras sociedades en las que hay que disfrazar a los canes para que resulten más "atractivos".
Han compartido la iniciativa en redes sociales acompañada de un mensaje claro: "Todos los perros son iguales. Adopta". Y con dos hashtags llamativos y estupendos que han contribuido a hacer la campaña mucho más viral: #LasRazasNoexisten #IgualdadCanina
Los resultados de estos Disfraces de Adopciónfueron realmente positivos: la campaña se hizo viral y gracias a ello aumentaron exponencialmente las donaciones y, lo más importante, las adopciones de mestizos también.
En España las cifras son inferiores -por razones obvias- pero igual de dramáticas, recordemos que seguimos siendo líderes en abandono de animales en la Unión Europea. Y los mestizos también son los que mayoritariamente son abandonados en nuestro país: aquí podéis consultarlos datos del último estudio elaborado por la Fundación Afinity.