Desde 1972, el 1 de marzo se celebra el Día Internacional de la Protección Civil, una fecha en la que en todo el mundo se rinde homenaje a todas esas personas, a todos esos equipos -también binomios caninos- que entran en acción para ayudar en caso de emergencia, tras desastres naturales o humanos.
En España, son 350.000 profesionales, recuerdan desde el Ministerio del Interior y se suceden los homenajes tanto presenciales como en redes a los diferentes equipos dedicados a proteger a los demás a través de la prevención o de los rescates.
Desde la Real Sociedad Canina de España (RSCE) han querido rendir homenaje este año a un colectivo canino en particular, a unos perros que son parte esencial de algunos equipos de protección civil, los perros de búsqueda y rescate:
Como bien recuerdan desde la RSCE, "un número relevante de Perros de Búsqueda y Rescate fueron movilizados por diferentes autoridades para apoyar a la población en los terremotos de Turquía y Siria hace un año, en febrero de 2023".
Por ejemplo, los equipos perrihumanos de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros (ESDP) estuvieron en Turquía para ayudar a localizar a personas con vida bajo los escombros.
Charlamos con varios integrantes de la ESDP y nos hablaron de su trabajo, de cómo entrenan a los canes y de porqué la complicidad de un perro y su guía es tan fundamental. Sin duda, #UnLadridoSalvaVidas
Te puede interesar