• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

"Me niego a creer que vaya a morir en ese chenil": la historia de Duke, el invisible que espera ser visto #ayudaaduke


Última actualización del articulo el día 19/04/2022

Duke fue abandonado en una perrera para que muriera allí, Duke fue rescatado de una perrera estando al borde de la muerte.

Desde entonces ha superado numerosas intervenciones y hospitalizaciones constantes pero pese a los cuidados veterinarios, pese a los mimos y desvelos de AXLA Madrid, eventualmente quedó claro que sus patologías eran demasiado severas, no tenían cura. Pese a todo, él seguía luchando por vivir, ya sin dolor, incluso animado.

Por eso en AXLA Madrid, la prote que se desvive por él, la que le sacó del infierno y trata de que sepa de verdad lo que es ser un perro querido, decidió que Duke no merecía la eutanasia, que había que seguir intentándolo:

"Muchos pensareis que es inhumano hacerle sufrir más, pero DUKE no tiene dolor, el dolor que paso antes de su cirugía debió ser tan tremendo que ahora se encuentra en un estado de actividad y alegría constante, si le conocieseis en persona os daríais cuenta de la fortaleza y ganas de vivir que tiene, es un perro impresionante.

EUTANASIA... lo hemos valorado, pensado, llorado.... Y tras consultar con varios veterinarios, vamos a por todas, solo nos queda un rayo de esperanza en la medicina tradicional china y acupuntura, quizás no sirva de nada... o quizás sí, pero Duke se merece que todos luchemos hasta el final por él, que no nos rindamos y agotemos cada opción en la que haya una mínima posibilidad", decían en octubre de 2021.

Y muchos meses después, en abril 2022, Duke sigue ahí y en AXLA también siguen ahí, luchando por darle un resiquicio de esperanza a esta belleza de perro.

No se rinden. "Duke acude regularmente a terapias alternativas que mejoran su calidad de vida hasta que llegue su momento. Porque ese momento llegará pero entre medias va a conocer algo de amor. Dado este panorama, no tenemos mucha esperanza de que alguien decida darle ese amor en un hogar pero con la ayuda de Fotopets vamos a intentarlo una vez más. La gente buena y generosa existe y estamos decididas a encontrarla (adopciones@axlamadrid.org)".

Porque este fin de semana Andrés López, fotógrafo de Fotopets que con regularidad retrata a esos perros invisibles que pueblan demasiadas perreras, se topó con la mirada de ese perro... Y de pronto Duke ya no es invisible, porque este brutal y magnífico retrato así como las palabras de Andrés lo han hecho del todo visible.

 

Os copio las palabras de Andrés López, de Fotopets, un texto que es el fogonazo de esperanza que quizá logre que Duke pueda terminar su vida en un hogar:

"En el refugio todos ladran desde los cheniles cuando te ven. El jaleo es ensordecedor. Voy paseando despacio, sin mirarles, a ver si así no me ladran tanto. Inútil, unos por miedo, otros porque es lo que les enseñaron los desgraciados que los abandonaron, pero el caso es que me ladran sin parar.

Llego casi al final de pasillo. A la derecha, el penúltimo chenil. Leo en la pizarra "Duke". Ahí está, mirándome a través de los barrotes. No ladra. Es el único que no me ladra, solo me mira. Unos pocos segundos y se va al fondo del chenil. En silencio. Se tumba, se hace una rosca y ya está.

Vuelvo al hall y pregunto a las voluntarias quién es Duke y qué le pasa. "Terminamos antes si te decimos qué no le pasa". Un pitbull abandonado en una perrera y con tantos males que está desahuciado. De hecho no se explican como está durando tanto.

Ahora lo entiendo. Duke sabe que es un perro muerto. Ni se molesta ya en vivir. Se tumba tranquilo. Nadie lo adopta, nadie hace nada ya por él, salvo la asociación Protectora @axla_madrid que se ha dejado una fortuna en tratamientos y operaciones, pero que no han servido de nada.

Ni siquiera le sacamos del chenil. Quiero fotografiarlo así, en su mundo. Qué menos que dejarle tranquilo.

El que está ahora roto soy yo. Él me mira, ni se molesta en levantarse. Le hago un par de fotos más y me digo a mí mismo que me estoy viendo. Vaya vida de mierda.

Un día, dos días, diez días, dos meses, ¿un año? Quién sabe lo que le queda a Duke, pero me niego a creer que vaya a morir en ese chenil. ¿En serio que Duke va a amanecer una mañana muerto en ese chenil, sin que nadie le haya acompañado y decirle "no eres invisible"?

Vaya vida de mierda.
Somos perros muertos."

Hacía mucho que no leía algo tan desgarrador, que no veía una imagen tan desoladora: por eso compartimos aquí toda la historia de Duke con la esperanza de que así llegue aún más lejos. De que aparezca ese alguien, esa persona dispuesta a cuidar de este perro el tiempo que le quede:

 

El bello DUkE bajo los ojos de Fotopets 😔 Si quieres ayudar a DUKE proporcionándole un hogar de acogida o adopción, escríbenos a👇 adopciones@axlamadrid.org

Posted by AXLA - Amig@s X Los Animales on Tuesday, April 19, 2022