• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Sant Joan llega con cada vez más iniciativas para concienciar sobre los efectos dañinos de la pirotecnia #MasLuzMenosRuido

Sant Joan llega con cada vez más iniciativas para concienciar sobre los efectos dañinos de la pirotecnia #MasLuzMenosRuido

Última actualización del articulo el día 19/06/2023

Llega Sant Joan y en Barcelona es noticia que por primera vez habrá una caseta de venta de petardos low noise, de baja intensidad. Es una excelente noticia sin duda pero hay que tener en cuenta que se trata de una caseta, solo una caseta, entre casi 100 que hay en toda la ciudad por lo que el efecto de esta iniciativa será muy limitado.

Esto es algo que se regula en cada Ayuntamiento y solo algunos, aún demasiado pocos, apuestanpor tratar de que la verbena de Sant Joan sea inclusiva, que pueda disfrutar todo el mundo: en Terrassa llevan ya varios años intentándolo, de hecho fue en esta localidad donde por primera vez hubo una caseta de venta de petardos de baja intensidad, el año pasado.

Consejos para calmar a los perros en época de petardos

Que una traca o un petardo sea de baja intensidad no quiere decir que no hagan ruido, como los "fuegos artificiales silenciosos", pero desde luego que sí resultan mucho menos molestos a todos aquellos que lo pasan mal con este estruendo constante. Y como se puede ver en este vídeo de los fabricantes que estarán con su caseta low noise en Barcelona, esa pirotecnia sigue siendo vistosa... 

 

Esta semana conocimos la iniciativa Soroll Off, Ruido Off, y no es la única que en estos días se afana por seguir educando para que más personas entiendan los efectos nocivos que tiene la pirotecnia.

"Cientos de animales pierden la vida y miles de personas sufren las consecuencias producidas por el estruendo de los petardos de impacto sonoro. Diferentes colectivos animalistas se unen para concienciar sobre la utilización de estos elementos pirotécnicos pidiendo la sustitución por fuegos artificiales luminosos u otros elementos".

 

Desde Àrees de Gossos Badalona llevan ya tiempo tratando de que el consistorio de esta localidad catalana regule el uso de la pirotecnia, por ahora sin éxito. 

 

No cesan en sus intentos: en sus redes han compartido los resultados de una encuesta que da que pensar, en el periodico Nació una mayoría abrumadora ha respondido que estarían a favor de prohibir el uso de petardos.

Quizá (ojalá) ese dato signifique un cambio de tendencia pero parece bastante improbable por el momento a juzgar por el nivel de ruido habitual cada vez que hay una celebración de cualquier tipo en toda España y a juzgar porque todavía demasiadas administraciones locales eligen utilizar la pirotecnia para las celebraciones municipales.

 

 

Te puede interesar