¿Estás pensando en compartir tu vida con un perro? Si has reflexionado sobre la responsabilidad que esto conlleva lo primero que deberías descartar es la idea de comprar un cachorro en una tienda de esas en las que venden perros de todas las razas de moda.
Por sensatez, por evitar fomentar el maltrato animal y porque no tienes más que buscar dos minutos en internet para comprobar que todas esas tiendas suman drama tras drama debido a la venta de cachorros enfermos, perros que mueren a las pocas semanas...
En SrPerro siempre te diríamos que la opción más responsable y beneficiosa es la adopción pero si, por la razón que sea, eliges comprar entonces hazlo con seriedad y responsabilidad: visita al criador, conoce a la madre de los cachorros, comprueba que esa familia canina está bien cuidada... Solo así evitarás fomentar el cruel negocio de la cría ilegal de perros, un negocio que mueve millones a costa del bienestar de los animales.
La noticia que comparte ahora la Guardia Civil sobre la detención de cinco personas relacionadas con la venta de perros enfermos demuestra, una vez más, la importancia clave de denunciar ante las autoridades, no en redes sociales, o no solo en redes sociales.
Para que cierren esas tiendas infernales donde venden cachorros como si fueran prendas de ropa, fábricas de cachorros enfermos y de dolor humano, fábricas de maltrato animal, es imprescindible denunciar ante la policía o la Guardia Civil: en este caso el SEPRONA detalla que han recogido 35 denuncias en relación con los hechos pero en redes sociales han contabilizado casi 500 afectados.
Es decir, no es arriesgado suponer que si un porcentaje más elevado de esos afectados hubiera sabido lo importante que era denunciar oficialmente, entonces la Guardia Civil podría haber intervenido antes.No pueden investigar un caso concreto si no ha habido denuncia.
La Guardia Civil, en el marco de la operación “MASCOTASHOP”, ha detenido en Toledo a cinco personas y ha investigado a otras tres por la venta de cachorros de perro con enfermedades como el parvovirus (virus que afecta a los cánidos jóvenes a partir de las 6 semanas al perder la inmunidad maternal), y por las que un número elevado moría a los pocos días.
Se les imputa los delitos de maltrato animal, falsedad documental, estafa y pertenencia a organización criminal.
Se han realizado registros en tres tiendas de animales y una clínica veterinaria en las localidades de Seseña y Casarrubios del Monte (Toledo).
Las primeras denuncias llegaron a finales de 2019, donde se ponía de manifiesto la existencia de varios comercios especializados en la venta de cachorros de perro, muchos de ellos enfermos por parvovirus.
Tras ello, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Illescas (Toledo) comenzó una investigación, en la que comprobaron que la organización se dedicaba a la compra y venta de cachorros, adquiriendo muchos de ellos en terceros países.
Los perros recién nacidos venían con la edad falsificada de origen, siendo más jóvenes que lo indicado en el pasaporte, debido a que según la normativa europea no pueden viajar con menos de tres meses desde su nacimiento. Lo que se traduce en que, sin duda, provenían de granjas de cachorros en Europa del Este.
Al haber sido separados de sus madres demasiado pronto, muchos desarrollaban parvo porque no habían recibido los anticuerpos a través de la leche materna y no tenían capacidad de defensa ante la enfermedad.
El parvovirus afecta principalmente a los canes de corta edad, produciendo diarrea sanguinolenta y maloliente, llevando en muchos casos a la muerte del animal por desgaste físico.
Los agentes han detectado que estas tiendas de animales ofrecían como garantía en su venta la asistencia veterinaria en alguna de sus clínicas. El insuficiente e incorrecto tratamiento veterinario de los cachorros más graves, no empleando una buena praxis profesional, provocaba un aumento del tiempo de ingreso de los cachorros en la clínica, con un mayor riesgo para su salud.
Todo esto, sumado al ya de por sí alto riesgo sanitario de transmisión y el escaso aislamiento de los cachorros, provocaba la imposibilidad de cortar los continuos brotes de parvovirus e impedir el fallecimiento de muchos de los animales.
"La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Las diligencias han sido puestas en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Illescas y las investigaciones continúan abiertas, por lo que no descartan nuevas detenciones.
Es decir, las tiendas involucradas en esta operación Mascotashop aún siguen abiertas por el momento hasta que termine la investigación, según nos confirman desde la Guardia Civil.
Te puede interesar