No es novedad, tampoco es una moda: los beneficios de los masajes para animales se conocen desde hace incontables años, incluso dicen que los perros soldado de Julio César los recibían. Aunque inicialmente los masajes animales eran aplicados sobre todo a los caballos, tras popularizarse las técnicas que aplicó Jack Meagher, terapeuta de masaje que trabajó con el equipo ecuestre de EEUU en los años 70 y 80, entonces también perros y gatos empezaron a recibirlos. Desde entonces los masajes caninos se han profesionalizado, como muestra Margaret Taormina en este reportaje.
En este tutorial, Toni Ramón, un fisioterapeuta de animales explica tanto las técnicas como los beneficios de dar un masaje a nuestro can.
Como explican en Ortocanis, dar un masaje a un perro puede tener diversos objetivos: la relajación muscular, el aumento de la flexibilidad, incrementar la circulación sanguínea y también mejorar el estado de salud y el confort.
Puede resultar útil también en el caso de perros hiperactivos o con ansiedad por separación. Y es otra forma de mejorar el vínculo entre un humano y su can.
Por supuesto, recalcan en Ortocanis, no se debe aplicar un masajesobre una herida abierta y no hay que dar masajes a perros con fiebre o con infecciones cutáneas.Tampoco es buena idea dar un masaje al can justo después de comer.
Pam Holt es también terapeuta de masajes animales y técnico vetarinario y, explica en su web, lleva desde 2003 trabajando con animales en Los Ángeles a través de Buddha Dog.
En la web de Buddha Dog hay muchísima información, incluyendo un amplio tutorial, en inglés, que desgrana técnicas y sugerencias para llevar a cabo esos masajes, con ciertas advertencias.
La más evidente es que los masajes no pueden suplir, en ningún caso, una visita al veterinario. Y que hay que respetar la voluntad del can, ellos mismos te dicen si les gusta o no les gusta allá donde les estás tocando.
En este vídeo tutorial también nos enseña cómo dar un buen masaje, paso a paso. Es importante que el can esté tranquilo y relajado antes de empezar para conseguir un buen resultado.
Aquí tenemos a otra profesional, junto a la conocida educadora canina británica Victoria Stilwell, que nos explica como aplicar un masaje de forma adecuada.
Los masajes, además de mejorar la salud y relajar, tienen otro objetivo posible: identificar cualquier punto que le pueda estar causando dolor a un can para, en ese caso, comentárselo al veterinario.
Eso sí, en el caso de que la razón para el masaje sea que tu can tiene algún tipo de dolor, entonces quizás podrías considerar la acupuntura: recomendable en caso de cojeras, dolores de espalda, artritis...
La foto que encabeza este texto es de Ewen Roberts.