¡Más de un millón de firmas conseguidas! Buenísima noticia, de hecho una noticia que podría ser histórica: por fin, por fin se ha superado el umbral necesario para que la iniciativa ciudadana lanzada hace un año por PETA con el apoyo de organizaciones como Cruelty Free o marcas como DOVE y The Body Shop sea tenida en cuenta.
En total, más de 100 organizaciones de protección animal de la UE se han unido para lanzar #EndAnimalTesting.
Eso sí, lo ideal es que se supere con creces el umbral, llegar a 1.500.000 firmas, para que no puedan tumbar la iniciativa porque haya firmas que sean descartadas por el motivo que sea. Así que, si aún no has firmado: aquí puedes hacerlo.
Las iniciativas ciudadanas, aclaran desde Cruelty Free, son tremendamente útiles porque -cuando alcanzan el número de firmas necesario- se dirigen directamente a la Comisión Europea que tiene la obligación de responder; es el mejor impulso posible para lograr cambios en la legislación.
Lo que no es tan buena noticia es que pese al revuelo y las condenas en redes sociales ante el horror sucedido en Vivotecnia, desde España solamente se han sumado algo más de 49.000 personas.
Sí, la cifra es suficiente para superar el umbral que, porcentualmente, dice que un país apoya la iniciativa para limitar al máximo los ensayos con animales pero... No parecen muchas firmas, la verdad, en un país de más de 47 millones de personas. En Francia, por ejemplo, llevan casi 200.000 firmas y en Alemania las superan, en Italia suman 76.000.
Sería genial que esa cifra aumentara exponencialmente de aquí a final de mes para garantizar que la iniciativa ciudadana sea realmente atendida. Así que, si aún no has firmado: aquí puedes hacerlo.
Si conoces alguna persona famosa que pueda hacerse eco de esta iniciativa, pásasela para que la comparta en sus redes.
¿Por qué es necesaria esta iniciativa?
La prohibición de la UE de los ensayos de cosméticos en animales llevaba aparejada la promesa de una Europa en la que los animales ya no sufrirían y morirían por los cosméticos. Esa promesa se ha incumplido.
Las autoridades siguen exigiendo ensayos con animales de ingredientes utilizados en los cosméticos, lo que va en contra de las expectativas y deseos de los ciudadanos y de la intención de los legisladores.
De ahí esta iniciativa ciudadana queha logrado reunir más de 1 millón de firmas y justo a tiempo puesto que el plazo se acaba a final de agosto.
Aún así, los organizadores piden que se siga compartiendo y firmando, para tratar de superar el millón y medio de firmas y evitar cualquier posible escollo por firmas que no sean aceptadas.
¿Qué se pide, en concreto, a la Comisión Europea?
1. Proteger y reforzar la prohibición de los ensayos con animales para los cosméticos.
Iniciar un cambio legislativo que consiga la protección de los consumidores, los trabajadores y el medio ambiente en relación con todos los ingredientes de los cosméticos sin ensayarlos en animales con ningún fin y en ningún momento.
2. Transformar la normativa de la UE sobre productos químicos.
Garantizar la protección de la salud humana y del medio ambiente mediante la gestión de los productos químicos sin añadir nuevos requisitos de ensayos con animales.
3. Modernizar la ciencia en la UE.
Comprometerse a presentar una propuesta legislativa que establezca una hoja de ruta para eliminar progresivamente todos los ensayos con animales en la UE antes del final de la actual legislatura.
Como explican desde Cruelty Free Europe:
"La Iniciativa Ciudadana Europea provocará un cambio sísmico en la ciencia en la UE, con el potencial de beneficiar a los animales, la economía y los seres humanos.
BIO, la asociación comercial más grande del mundo que representa a empresas de biotecnología, instituciones académicas, centros estatales de biotecnología y organizaciones relacionadas en más de otras 30 naciones, informa que el 92 % de los medicamentos fallan en los ensayos en humanos a pesar de que pasaron las pruebas preclínicas, incluidas las pruebas en animales."
Asi que... si aún no has firmado: aquí puedes hacerlo.
Te puede interesar