A través de Pets at Work Alliance, Purina ayuda y asesora a otras empresas a transformar sus oficinas en sitios más amables para los perros. Gracias a este programa, que ofrece consejos concretos tanto a los directivos como a empleados que quieran intentar convencer a sus jefes de las bondades de convertirse en oficina dog friendly, más de 200 empresas en europa son ya dog friendly, desde start-ups con 15 trabajadores a multinacionales con más de 1.000 empleados.
Es una iniciativa estupenda que suele recordarse especialmente la penúltima semana de junio, cuando en todo el mundo se celebra el Día de llevar el perro al trabajo, una fecha que inicialmente se creó para fomentar las adopciones y recordar los beneficios de compartir el entorno laboral con nuestros canes: reduce el estrés, ayuda a regular la tensión arterial, fomenta la creatividad, fomenta la satisfacción laboral...
Eso sí, en España aún nos queda un trecho por recorrer: según datos de Purina, solo hay un 5% de empresas donde sean bienvenidos los canes.
También en España Purina apuesta por la vida laboral dog friendly, claro, empezando por el propio Campus de Nestlé donde Panqueque, Teddy, Popeye, Velma o la linda Amy también van a trabajar con sus humanos: sus nombres y fotos de perfil aparecen en la pantalla que está justo al entrar a la recepción del Campus donde se informa que las oficinas centrales de la Compañía también son dog friendly.
Para ello, explican desde Purina, se han habilitado algunas áreas para que los empleados que vayan con su perro a la oficina puedan trabajar cómodamente con ellos al lado. Además, el Campus, ubicado en Esplugues de Llobregat (Barcelona), cuenta con ascensores preferentes para las animales de compañía e incluso un pipicán en la zona ajardinada del recinto para cuando necesiten salir del edificio.
Es decir, en el Campus de Nestlé han puesto en marcha justamente los consejos que ellos mismos ofrecen a multitud de empresas para que sepan cómo convertirse en pet friendly.
“Creemos que las personas y las mascotas están mejor juntas. Por eso, en las oficinas de Purina llevamos muchos años conviviendo con los perros. Ahora, se ha hecho extensivo a la sede central de Nestlé donde, habilitando unos espacios concretos para ellas, las mascotas se integran como nuevos miembros de los equipos. La clave está en combinar áreas Pet Friendly con zonas y salas Pet Free para crear un espacio de trabajo agradable para todos”, explica Sonia Saez, veterinaria y responsable de Comunicación de Purina España.
Son más de 70 los empleados que podrán acudir a sus puestos de trabajo en Nestlé acompañados por sus perretes.
Para asegurar que el animal también estará a gusto en la oficina, las personas que van a trabajar con el can han de seguir un protocolo previo. Un adiestrador externo se encarga de evaluar diferentes aspectos como, por ejemplo, si el animal se sentirá bien en el recinto o si es sociable con las personas y otros perros. También se revisan y se comprueban todas las cuestiones relativas a la higiene y vacunación de los canes.
Al 74 % de los empleados españoles le gustaría poder llevar a su perro a la oficina, pero, la realidad es que solo el 5 % trabaja en un entorno donde se admiten canes, según datos de Purina.
El último estudio de Nestlé Purina Pets at work muestra los múltiples beneficios de tener cerca a nuestro perro en el trabajo. Según el 42 % de los encuestados, mejora el equilibrio entre la vida laboral y personal y para el 33 %, reducen el estrés. El 30 % dice que favorecen un ambiente más distendido y una cuarta parte, que los perros en la oficina mejoran las relaciones interpersonales.
“Los beneficios son muchos, tanto para los empleados como para las empresas a las que ayuda a mejorar su reputación y a atraer y retener el talento”, destaca Saez.
Llevar al can al trabajo es el segundo beneficio laboral que más valoran los millenials en Europa. En el caso de España, lo priorizan más que el hecho de disponer de seguro médico o plan de pensiones, tener coche de empresa o descuento en el transporte.
Si tu empresa no es dog friendly pero quieres tratar de organizar un día dog friendly para ver si la experiencia hace que se animen a instaurar algo así con más frecuencia, estos consejos muy útiles para que el evento sea un éxito y una experiencia positiva para todos.
1. Pregunta antes en la oficina por si hubiera alguien con miedo a los canes, alérgico, etc.
2. Revisa el entorno en el que estará tu can para evitar peligros (plantas venenosas, objetos con los que se pueda pinchar, etc.)
3. Piensa en tu perro antes de nada: si tu perro es tímido o no le gusta estar en sitios nuevos... pues no sería recomendable que le lleves de pronto a una gran oficina llena de gente.
4. Prepara una bolsa con sus cosas: chuches, cuenco de agua y de comida, juguetes, cama o manta...
5. Piensa en tus horarios y en cuándo podrás sacarle a que haga sus cosas para evitar una urgencia en medio de una reunión.
6. No fuerces a nadie a jugar o a estar con tu perro.
PD Y hay que ver lo guapa que sale Amy en las fotos aunque ella, claramente, se lo pasa mejor cuando puede sacar a su humana del trabajo :-)
Te puede interesar