Ha habido muchas otras inspecciones en muchas otras localidades pero los datos que ha facilitado la Guardia Civil son solo de la provincia de Toledo.
Es algo que tenemos que tener en cuenta todas las personas perrunas cuyos canes lo pasan mal con la pirotecnia: como nos explicaba Juan Antonio Ferrer, policía y también abogado animalista, experto en todo lo relacionado con la (maldita) pirotecnia, es crucial anticiparse, denunciar mucho antes del día en el que se tiran los petardos. Y para ello, hay que denunciar la venta ilegal porque es un riesgo claro de seguridad y porque ahí, quizá, nos harán más caso las autoridades.
Más que nada porque el día de Fin de Año la tónica es, casi siempre, la misma: en Madrid, por ejemplo, la pirotecnia llega a ser un infierno en muchísimos barrios. Y la Policía o el Ayuntamiento como mucho ponen algún mensaje en redes recordando que está prohibido pero "en el mundo real" no hacen nada de nada.
Mucha gente no sabe que está totalmente prohibido vender artículos de pirotecnia, incluso las bombetas, a niños menores de 12 años. Y la pirotecnia, en general, solo se puede vender en establecimientos autorizados. Todo lo demás es ilegal y se puede, se debe denunciar. Es lo que nos recomendaba Juan Antonio Ferrer:
La Guardia Civil, por su lado, recuerda que todas las navidades realizan controles de la venta de artículos pirotécnicos con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios de este tipo de productos, las instalaciones donde se realiza la venta autorizada y para detectar puntos de venta no autorizados.
Durante esta campaña, en la provincia de Toledo se han realizado 80 inspecciones y se han formulado 17 denuncias por infracciones administrativas, recogidas en el artículo 36.12 de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, en concordancia con el Real Decreto 989/2015 de 30 de octubre por el que se aprobaba el Reglamento de Artículos Pirotécnicos, Cartuchería, por disponer para la venta artículos de pirotecnia sin la correspondiente autorización.
En total se ha intervenido 157.269 artículos de las clases F1 F2 y F3, estos últimos por su comercio en establecimientos no autorizados para su venta, encontrándose entre ellos las conocidas bengalas baterías, bombetas y petardos y hasta candelas romanas.
En su nota de prensa, la Guardia Civil recuerda cuál es la normativa, esa que desconoce la gran mayoría de los que optan por comprar y tirar petardos donde les apetece:
Se recuerda que los artículos de la clase F1 son de muy baja peligrosidad, de venta libre en cualquier establecimiento previa comunicación, para uso en interiores y exclusivamente por personas mayores de 12 años, a excepción de las bombetas o truenos de impacto.
La categoría F2 clasifica a los artículos de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido, destinados a su uso al aire libre en zonas delimitadas y por personas mayores de 16 años.
Por su parte la categoría F3 o artículos de pirotecnia de peligrosidad media, deben utilizarse al aire libre, en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana, por mayores de 18 años.
La Guardia Civil recuerda una serie de recomendaciones para disfrutar con seguridad de este tipo de artículos:
Desde SrPerro agregaríamos muchas otras recomendaciones, pero sobre todo uno:ten en cuenta que ese petardo, esa bombeta que tanto te divierte a ti, está aterrorizando a muchos animales y también personas. Piensa en ellos, por favor, trata de encontrar otra forma de divertirte que no sea a través del estruendo. ¿Qué tal optar por bengalas con luz y sin sonido?
No seas petardo, por favor.
Te puede interesar