Más de 300 kilos de pólvora a dos pasos de la Casa de Campo y muy cerca de Plaza de España, en el Puente del Rey.
Ese es el resumen de lo que planea el Ayuntamiento de Madrid para la primera mascletà en la capital, un evento del que no hay apenas información oficial (en la web del ayuntamiento donde, normalmente, publicitan todas las actividades semanales ni aparece)
Evidentemente el monumental estruendo afectará gravemente a los vecinos de la zona y a los animales, tanto a los perros como a las aves que viven en el entorno de la Casa de Campo.
Teniendo en cuenta que el nivel de ruido seguro para los perros es inferior al de las personas, teniendo en cuenta el nivel de estrés que a tantísimos canes les genera la pirotecnia, nuestra recomendación es evitar la zona a toda costa el día 18.
El horario no está aún confirmado, podría ser en torno a la 1. Y, en cualquier caso, sea a la hora que sea, ojo en los paseos porque seguramente el estruendo se escuchará muy lejos y los perros podrían sobresaltarse y dar un tirón, escapar, etc.
Hay varias recogidas de firmas en Change.org pidiendo al Ayuntamiento de Madrid que no se realice la mascletà prevista para el 18 de febrero junto a la Casa de Campo, la más numerosa suma ya más de 11.000 apoyos.
No es la única recogida de firmas, también AnimaNaturalis,que ha convocado una protesta el sábado 17 de febrero en la plaza de Cibeles por esta misma razón, coordina el envío de mensajes para pedir al Alcalde Martínez Almeida que reconsidere su decisión.
También las asociaciones vecinales están en contra del evento y han convocado una concentración el mismo día 18.
Y, por supuesto, desde SEO Bird Life recuerdan el daño que el evento causará a las aves y la fauna en general.
La decisión de organizar esta mascletà fue idea del propio Almeida, una promesa electoral si el PP ganaba las elecciones en Valencia y desde el Ayuntamiento de Valencia, lógicamente, defiendan el evento -que paga Madrid y ejecutan los valencianos.
"Celebrar la mascletà en Madrid (...) servirá de antesala para que los madrileños, si les gusta, piensen que tendrán 19 días en marzo para poder disfrutar en València de un espectáculo pirotécnico único. (...) Además, será una forma de reunir a todos los valencianos que viven en Madrid y que por unos minutos piensen que están en nuestra plaza de L’Ajuntament; no será lo mismo pero se parecerá mucho", según la alcaldesa valenciana.
¿A quién escuchará el Ayuntamiento de Madrid? No haremos apuestas al respecto...
Te puede interesar