Hace dos semanas, la Guardia Civil localizó otro criadero del infierno en el que encontraron a544 perros, (294 adultos y 250 cachorros) en condiciones de salud lamentables: encerrados en pequeñas y sucias jaulas donde se acumulaban las heces y orines, sin agua o comida suficiente...
La pregunta es recurrente, ¿qué sucede con estos animales después? Y la respuesta no siempre es sencilla y tampoco rápida sobre todo cuando se localizan tantísimos animales que necesitan ser atendidos debidamente.
Suele haber un proceso judicial de por medio y debe de ser un juez quien dictamine el destino de los animales. En ocasiones el propio proceso judicial -como en el caso Altanería- impide que los perros puedan ser legalmente adoptados hasta que no se celebre el juicio. Es un tema complejo que comentó en detalle un Policia Local, justamente de Zaragoza, en el muy recomendable podcast Derecho y Animales, aunque no haciendo referencia a este caso en concreto.
En esta ocasión, según informa el Ayuntamiento de Zaragoza, en primer lugar 190 perros, la mayoría cachorros, de los 544 animales encontrados en la finca de Maella. se trasladaron al Centro Municipal de Protección Animal (CMPA).
Esto fue posible gracias a que el CMPA preparó el espacio para acoger el mayor número posible de animales. El resto de los perros fueron derivados a una protectora de Madrid, igualmente por decisión judicial.
Desde entonces los canes, que fueron encontrados en unas condiciones higiénico sanitarias deplorables, ya que muchos estaban encerrados en pequeñas jaulas utilizadas para la cría de conejos, han recibido atención veterinaria en el CMPA, donde estarán hasta el momento de su adopción.
Y la buena noticia es en apenas dos semanas, en el CMPA han recibido más de 1.000 peticiones para acoger a los perros.
Desde la Oficina de Protección Animal, insisten en que la mayoría de los perros son cachorros por lo que su adopción no podrán sera adoptados hasta dentro de un mes y medio, una vez que se hayan destetado completamente y hayan recibido los tratamientos de antiparasitación y las vacunas necesarias para ser entregados a las familias en las mejores condiciones sanitaria.
El inicio del plazo de adopción será comunicado previamente en la página web del Ayuntamiento y en las redes sociales.
Los animales se incluirán en la web del CMPA y en la plataforma 'Cuida y adopta' de la Asociación de Veterinarios Municipales de España.
Cuando se abra el plazo, los veterinarios estudiarán las solicitudes recibidas y decidirán con criterios técnicos el hogar más adecuado para cada animal. Por su parte, los adoptantes recibirán consejos para lograr una buena convivencia y adaptación durante los primeros días y evitar su devolución.
Posteriormente, el voluntariado del CMPA hará un seguimiento para conocer el bienestar de los animales adoptados.