• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Más de 100 perros sacrificados al mes en el Reino Unido desde que entró en vigor la prohibición de los Bullies XL

Más de 100 perros sacrificados al mes en el Reino Unido desde que entró en vigor la prohibición de los Bullies XL

Última actualización del articulo el día 22/12/2024

En el Reino Unido, desde el 1 de febrero 2024, es ilegal criar, vender, publicitar, realojar, abandonar o permitir que un perro Bully XL se extravíe. Esto quiere decir que ahora hay cinco razas prohibidas en este país según el Dangerous Dogs Act: los Pit Bull Terrier, Tosa Inu, Dogo Argentino y Fila Brasileño y cualquier can que tenga sus características físicas, junto con el American Bully XL.

Las autoridades pueden confiscar perros de estas razas a sus familias -sin que haya nigún incidente de mordeduras de por medio- y sacrificarlos.

Es lo que está sucediendo con los American Bully XL: según datos obtenidos por la BBC, más de 100 perros han sido sido sacrificados cada mes, en promedio, desde que entraron a formar parte de las razas prohibidas.

Perros sanos que son "destruidos", como lo llaman oficialmente, solo por su aspecto.

Tal y como denunciaron en su momento muchas protectoras y expertos, uno de los problemas de partida era que los Bully XL no son una raza reconocida, son un "tipo" de perro, son canes grandes "con un cuerpo musculoso y cabeza robusta, que sugieren gran fuerza y poder para su tamaño", según la descripción oficial.  

Esto complicaba la aplicación de la nueva normativa. Las personas que convivían con perros considerados Bully XL tenían que adaptarse a la nueva normativa obteniendo un certificado especial, llevando a los perros en público con bozal, esterilizándolos... El Gobierno incluso ofrecía una subvención a aquellos que optaran por sacrificarlos.

Los que no cumplieran las normas a partir del 1 de febrero 2024 se arriesgaban a que les quitaran a sus perros para matarlos.

Los datos obtenidos por la BBC muestran que en los primeros ocho meses de 2024:

  • 1,991 perros sospechosos de estar prohibidos fueron incautados, en comparación con 283 en todo 2023.
  • 818 perros fueron sacrificados, más del doble que en 2023.

Aún así, dicen, los ataques de perros (la razón por la que el Gobierno decidió prohibir la raza) no se han reducido; se están reportando más incidentes que antes.

Y, en paralelo, el coste asociado a la nueva normativa es realmente elevado: ha pasado de 4,6 millones de euros (4 millones de libras) a 29 millones de euros porque hay que mentaner durante meses a perros en refugios -hasta valorar si son, de verdad, Bully XL, luego sacrificarlos, etc.

Os recordamos aquí cómo es la normativa en España, por el momento. Cristóbal López, portavoz de Unidos en Apoyo a las Razas PPP nos aclaró cómo podría cambiar la tenencia de perros considerados potencialmente peligrosos en España en caso de que se aprobaran los cambios que actualmente plantea la DG Derechos de los Animales.

 

Te puede interesar