Los amigos de Diario Senderista son la mejor fuente posible a la hora de descubrir rutas chulas para emprender en compañía de nuestros perros. Si entráis tanto en su web como en sus redes encontraréis muchísimas pistas para todos los niveles.
Y ellos nos recomiendan especialmente una ruta espectacular en Asturias a los Lagos de Covadonga y al Bosque Palomberu. Se trata de un sendero circular que discurre junto a los dos lagos de origen glaciar el Enol, y el Ercinay pasa junto al Bricial (que, salvo en invierno, está seco).
Como bien resumen desde Diario Senderista sobre esta mágica caminata, "más cerca del cielo con perretes, imposible".
El mejor momento del año para planear este paseo es el otoño o la primavera. Es una caminata sencilla, apta para no expertos en senderismo. La longitud, explican desde Diario Senderista, es corta (6,62 km) y sin grandes desniveles. Recordad, tan solo, que los perros han de ir con correa en todo el Parque Natural de los Picos de Europa. Encontráis más detalles sobre la ruta en el blog de Diario Senderista.
Hay que madrugar para poder dejar el coche en el aparcamiento de Buferrera (fuera de temporada alta).
La recomendación de los expertos de Diario Senderista es, para evitar cruzaros con toda la fila de vehículos que llegan al párking, no ascender por la carretera hasta el Lago Enol. Desde el párking hay unas escaleras que ascienden a una senda perfectamente empedrada, que os conduce sin pérdida por los primeros kilómetros de este paseo.
El Lago Enol es el más grande de los tres lagos y es el primero que nos encontraremos al subir. Está situado a unos 1.070 metros de altitud y tiene unos 400 metros de ancho, 750 metros de largo y una profundidad máxima de 25 metros.
Desde allí toca ascender. No queda otra, para admirar la belleza en plenitud hay que sufrir un poco.
En la cima se halla el Mirador de Entrelagos, un balcón al cielo, un espectacular teatro al aire libre desde donde se puede contemplar una panorámica increíble de los lagos Enol y Ercina.
Luego bajarás a pie 60 escalones aproximadamente hasta la pradera del Lago Ercina. Desde allí se acaba la pista empedrada y hay que seguir el sendero bordeando el cúmulo de agua.
Está perfectamente señalizado en varios postes de madera. No tiene pérdida. Hay que continuar en dirección Vega del Enol y Bosque Palomberu.
Tras divisar el espacio que ocupa el Bricial, ahora seco, ascendemos un collado y divisamos varias cabañas de piedra.
Un poco más adelante aparece nuestro Bosque Encantado. Todo un capricho de la naturaleza que a más de 1.000 metros de altura, un impresionante hayedo nos reciba con verdes pantone, verdes inimaginables, verdes imposibles, en definitiva, “verdes Asturias”.
La felicidad en estado puro para perretes aventureros como Coquer.
A partir de ahí ya se va completando la senda circular, bordeando el Enol se vuelve de nuevo al parking de Buferrera.
OJO: para evitar daños medioambientales a esta joya natural, el tráfico está restringido durante todo el año.
El corte de la carretera de los Lagos de Covadonga a vehículos particulares se hará de 8:30 a 20:30 horas de abril a octubre, y de 8:30 a 19 horas los meses de noviembre y diciembre.
La restricción es para todos los vehículos a motor: motos, coches y autocaravanas. Las bicicletas tienen subida libre.
Te puede interesar