Esta noticia es incomprensible y durísima: en noviembre supimos que se iba a juzgar a una veterinaria y a una decena de cazadores de Badajoz por sacrificar a sus perros, sanos, solo porque ya no valían para cazar. Galgos y Podencos, unos 40, ninguno de ellos superaba los 5 años de edad. La veterinaria cobraba 15 euros por suministrarles la inyección letal y falsificar la causa de su muerte.
Bien pues esta semana se ha sabido que todos han sido absueltos. La jueza del Juzgado de lo Penal número 1 de Mérida ha decidido que no había pruebas suficientes.
De ahí las tajantes declaraciones de PACMA: "Esta sentencia demuestra que usar y desechar perros de caza sale prácticamente gratis en España".
Y no solo PACMA, lógicamente, miles de personas y asociaciones han mostrado su absoluto rechazo y decepción ante esta sentencia.
Según la resolución judicial, explican desde PACMA "no ha quedado acreditado que la acusada, de manera continua y a requerimiento de los propietarios, haya provocado la muerte de diferentes perros sanos de razas especializadas en labores de caza sin ajustarse a los protocolos exigidos por el Código Deontológico del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España".
Sin embargo, según la propia Fiscalía, ninguno de los animales sacrificados cumplía los requisitos para ser sometido a eutanasia (enfermedad incurable, problemas de conducta, problemas sanitarios, ni orden judicial).
Del mismo modo, la absolución también se atribuye a la falta de pruebas para demostrar que los propietarios acudiesen a consulta alegando que los galgos ya no cumplían con «sus funciones» ni que manifestaran su deseo de deshacerse de ellos.
Desde PACMA denuncian "claros errores y falta de esmero tanto en la investigación por parte del SEPRONA como en la instrucción de las diligencias en el Juzgado pertinente".
Si no hay pruebas suficientes para demostrar que la veterinaria los mató a petición de los cazadores ni que los cazadores realizaron dicha petición, ¿a quién se debe atribuir la responsabilidad de esas muertes si no es a sus propios dueños? Porque está demostrado que eran animales completamente sanos.
Está claro: maltratar y matar perros de caza en España sale prácticamente gratis, resumen desde el partido animalista. Y, explica su presidente, Javier Luna: "En este país sale gratis maltratar y matar animales, de forma que se sigue haciendo sin miedo a represalias judiciales, y esto lo sufrimos todos como sociedad".
PD La imagen que encabeza el texto es una viñeta de Paco Catalán que resume a la perfección el sino de demasiados perros de caza en nuestro país.
Te puede interesar