Como hemos comentado en alguna ocasión, es muy de agradecer la transparencia del Ayuntamiento de Málaga en lo que respecta al Zoosanitario municipal. Y, sobre todo, es realmente positivo comprobar la evolución lograda: esta semana han compartido los datos de la última década para celebrar que por fin en 2021 se ha llegado al objetivo de sacrificio cero en el Centro Zoosanitario Municipal.
Echando la vista atrás podemos comprobar que en en 2019, 524 perros fueron abandonados por sus familias y otros 178 fueron recogidos por los servicios municipales. En 2020, esas cifras se redujeron: 308 canes fueron entregados en la perrera municipal y se recogieron a 164 y se mantuvieron en niveles similares el año pasado.
Dado que en 2011 la cifra había alcanzado los 1594 perros abandonados, el avance es tremendo.
"En 2021 ingresaron en el centro un total de 993 animales, 544 perros (esta es la suma de los abandonados + los recogidos, entre los que también se encuentran los perros perdidos, lógicamente) y 449 gatos, saliendo para adopción, rescate de sus propietarios o cesión a otras instituciones un total de 797, cifra ésta que supone un incremento con respecto al año anterior del 11%"
La evolución es positiva y llamativa teniendo en cuenta que en 2011 se llegaron a sacrificar casi 2000 animales (1982, 1093 perros y 889 gatos) y el año pasado solamente a 33 (14 perros y 19 gatos), todos ellos por causas de salud, avaladas por los veterinarios municipales.
Es decir, sacrificio cero. En una década se ha reducido el sacrificio de animales en un 98%
La estrategia en este consistorio es diferente a la aplicada en ciudades como Barcelona o Madrid donde, por ley, está prohibido el sacrificio de animales.Esto es muy importante recalcarlo, no es "sacrificio cero por decreto" sino sacrificio cero a través de la colaboración y la concienciación, es algo de lo que nos habló con detalle la presidenta de la Protectora de Málaga (os dejamos el vídeo de esta entrevista al final de este texto):
“El Ayuntamiento de Málaga ha demostrado con hechos que se puede conseguir el sacrificio cero sin necesidad de establecerlo normativamente, ya que cerrar las puertas de refugios o zoosanitarios por ley u ordenanza, lo único que consigue es ‘esconder el problema’ del abandono animal”, lo importante es lograrlo a partir de la responsabilidad de la sociedad, en especial de los dueños de animales; depende de la educación y de la concienciación, además de garantizar un sistema ágil y efectivo de adopciones”, en palabras de la concejala del Área de sostenibilidad medioambiental, Gemma del Corral.
En la nota de prensa donde se destacan todos estos datos desde el Ayuntamiento de Málaga también han querido destacar que
"este gran hito habría sido imposible conseguirlo, sin la conjunción de varios factores, especialmente la reducción del número de animales que recibimos, fruto, creemos, de una mayor concienciación ciudadana, base de una tenencia y convivencia responsable con nuestros animales domésticos, pero también por la colaboración y compromiso constantes con asociaciones y colectivos dedicados a la protección animal de nuestra ciudad que realizan un trabajo esencial”.
Entre estas entidades se encuentran la Sociedad Protectora de Animales, la Asociación ‘Perros de Málaga’ o la Escuela Canina Municipal –QUERCUS- para el caso de los perros.
Y, en paralelo, el trabajo y la colaboración con el Grupo de Protección de la Naturaleza (GRUPRONA) de la Policía Local de Málaga ha resultado esencial para perseguir el abandono y el maltrato animal.
Aquí podéis consultar todos los datos del Zoosanitario en la última década: ojalá todos los ayuntamientos fueran así de transparentes en lo que respecta a sus políticas de protección animal y a la actividad de sus centros de protección animal.
PD Podéis ver la gran labor que hacen en Perros de Málaga también, puesto que ellos dan visibilidad a los animales del zoosanitario de forma cotidiana, entrando en su web o directamente en sus redes.
De todo esto nos habló también recientemente Carmen Manzano, voluntaria y presidenta de la Protectora de Málaga. Ella también considerael sacrificio cero se logra gracias a que todas las asociaciones trabajan juntas.
Te puede interesar
Málaga con Perro: el mapa dog friendly de SrPerro
Los refugios se van a colapsar en cualquier momento porque los nacimientos de perros y gatos son exponenciales. Sólo trabajan en las consecuencias en Málaga. La única manera ética, económica y eficaz de dar solución a la sobrepoblación de perros y gatos es a través de las CASTRACIONES a cargo del estado porque es una cuestión de salud pública.