Generan buen humor. Las fotos de Elke Vogelsang son tan fabulosas como divertidas, se nota que los modelos disfrutan y que ella, la fotógrafa, tiene ojo certero y que sabe captar y transmitir ese algo que tienen los perros, esa felicidad contagiosa ante cualquier oportunidad para comer, jugar, pasear... estar.
A mí, además, me dan mucha envidia: me encantaría sacar fotos así de buenas, habrá que seguir practicando con el más sufrido y paciente de los modelos, Colega.
El caso es que quería saber más sobre esta fotógrafa y su trabajo así que me puse en contacto con Elke y éste el resultado, una entrevista en la que nos habla de sus tres perros (dos adoptados, ¡de España!), de su arte y de más cosas, incluyendo consejos prácticos para aspirantes a fotógrafos perrunos.
¿Cómo se llaman tus perros? ¿Cuál es su historia?
Se llaman Noodles, Scout e Ioli. Las dos chicas, Noodles de 7 años y Scout de 5, son mestizas de Galgo español y nacieron en España. Noodles viene de una perrera en el sur pero no sé más sobre su pasado. A Scout la encontraron con sus hermanas y hermanos junto a su madre muerta en un campo cerca de Madrid. La llamo "Madrileña mia" o "Mi chica metropolitana".
Ioli (2 años) nació en Alemania, su madre llegó ya preñada.
Los tres eran cachorritos cuando llegaron a mi vida.
Ioli tenía un ojo mal siendo un cachorro muy chiquitito. Cuando yo le adopté, con seis meses, tenía el ojo totalmente hinchado y estaba ya probablemente ciego. Tuvieron que quitarle el ojo. Y debía de estar ciego desde siempre porque no mostró ningún síntoma de echar algo de menos. Ahora es un tipo de lo más feliz y encantador que puede ser de lo más descarado y animado. Queremos a los tres con locura.
¿Qué vino antes, tu amor por los perros o por la fotografía?
Empezó a una edad muy temprana, creo, tanto el amor por la fotografía como por los perros. Mi madre no dejaba que fuera a las excursiones del colegio sin cámara y me lo pasaba en grande sacando fotos.
Mi amor por los perros empezó antes, seguramente. El primer perro llegó a mi familia cuando yo tenía siete años. Incluso de niña, para mí era imposible pasar junto a un perro y no elogiar su belleza y y quedarme pasmada mirándolo.
Entonces, hace pocos años, desarrollé una pasión loca por la fotografía. No hay un sólo día en el que no saque alguna foto. Es mi hobby, mi pasión, mi ocupación favorita, además de los canes, claro.
¿Qué es lo mejor de compartir tu vida con perros? ¿Y de tener a canes como modelos al sacar fotos?
Trabajo mucho. Si no fuera por los perros, probablemente trabajaría aún más. Me gusta mucho mi trabajo pero tiendo a ser un poco hiperactiva y no se me da bien no hacer nada o estar tranquila. Pero tengo que dedicar tiempo a los perros.
Y eso es bueno, me enseña a tranquilizarme, a relajarme, a salir y disfrutar en la naturaleza, con el viento, el tiempo, el paisaje. Pasear por campos o bosques con los perros es mi vacación diaria. Son mi alegría y mi ocio. Además, siempre están felices. Cuando tienes a un perro a tu lado puedes estar seguro que hay alguien para animarte, para hacerte sonreír. Son unos payasos absolutos y es muy divertido estar con ellos.
Es fascinante conocer a tantos perros distintos. Todos tienen su personalidad y me alucinan. Me encanta delucidar cómo conseguir una cierta expresión de un perro en concreto o conseguir una foto con un cierto estado de ánimo simplemente estudiando a mi modelo y adaptándome a ello. Y, por supuesto, me fascina su belleza.
¿Tus fotógrafos favoritos? ¿Hay algún artista que te inspire en tu fotografía peruna?
Hay un montón de estupéndos fotógrafos de perros por ahí pero yo tiendo a buscar la inspiración entre los fotógrafos de humanos. Me gusta la diversidad, los momentos cómicos o bizarros. Eso es justo lo que me gusta en las fotos de otra gente.
Tus fotos perrunas están llenas de humor y felicidad. ¿Es ese el objetivo? ¿Es así como ves a los perros y su influencia en los humanos?
Sí, como decía, aprecio mucho su alegría. Mientras tengan suficiente exercicio, comida y descanso, son los compañeros perfectos.
Y las geniales fotos de trufas... ¿Cuánto tiempo tardas en pillarles con la lengua fuera?
Las fotos de los hocicos son, para mí, una especie de meditación. Me siento, les doy una galleta e intento captar alguna foto de sus hocicos mientras mastican. Descarto muchísimas. Tienes que conseguir o el momento perfecto con la lengua fuera o alguna expresión cómica diferente. Es muy bonito y a los perros les encanta porque consiguen incontables premios.
Esta serie está disponible en versión postal o foto enmarcada a través de la tienda de Elke en Etsy.
¿Cuánto sueles tardar hasta que consigues una foto que te gusta si estás retratando a un perro que no conoces bien? ¿Tienes algún truco para conseguir que posen para ti?
Con cada perro aprendo nuevos trucos. Tengo unos cuantos que pongo en práctica con algunos de ellos pero siempre tienes que andar inventando cosas nuevas. Algunos canes no reaccionan ante un ruído extraño mientras que otros ladean la cabeza de una forma adorable. Casi siempre dejo que los dueños intenten varias cosas. De hecho, ellos son los que tienen que estar más activos durante una sesión. Dejo que se escondan tras un árbol para lograr la expresión de alerta por parte del perro. Tienen que correr y saltar con sus perros, tirarles la pelota o darles premios y posicionar a sus canes.
Saco muchísimas fotos -gracias a la fotografía digital. No me importa producir tantísimas fotos mientras haya una que me satisfaga. El caso es que soy muy exigente. Se me suele olvidar el tiempo cuando estoy sacando fotos así que la gente que contrata una sesión conmigo, casi mejor si disponen de tiempo extra...
¿Qué consejos le darías a los aspirantes a fotógrafo de mascotas o a los dueños de perro que quieren sacar mejores fotos?
Un perro bien entrenado es un plus pero algunos animales sencillamente no hacen caso así que siempre es buena idea tener a alguien que te ayude. Aunque puedes conseguir preciosas tomas espontáneas mientras se desarrolla la acción, siempre consigues resultados más predecibles si puedes dirigir al animal.
A algunos canes les gusta la comida o los juguetes. Trata de captar su atención con sonidos. Puedes usar un juguete de los que emiten ruiditos para intentar captar su atención. Pídele a tu ayudante que sujete el juguete detrás de tu cabeza y que lo apriete. Quizá consigas una mirada de sorpresa del perro que estará mirando directamente a tu cámara. Prueba con diferentes sonidos, a ver qué pasa. Intenta silbar o canturrear. Pero con cuidado de no asustar al animal. La Regla Número 1 es: Sé paciente.
Hay algunos detalles que yo siempre intento conseguir en mis fotos con respecto a la composición y calidad. Primero siempre intento que los ojos estén perfectamente enfocados. Además, me gustan las perspectivas diferentes. Normalmente saco las fotos al nivel de la vista del perro o incluso por debajo. ¿Por qué no buscar la vista de pájaro sobre tu sujeto? Haz la foto más interesante al mostrar el mundo desde una perspectiva diferente a la cotidiana.
Siempre me aseguro de que haya toques de luz visibles en los ojos.
El fondo es igual de importante que el modelo. Intenta elegir un fondo que le siente bien. El modelo debe de ser claramente visible y no confundirse con el fondo. Intenta evitar los objetos que puedan distraer la mirada. Si no es parte de la historia, no debería ser parte del retrato.
La mejor forma de mejorar tu fotografía de mascotas es practicar, practicar y practicar.
Y: para conseguir fotos de perros que sean interesantes siempre debes estar dispuesto a mancharte la ropa.
Más información
Web oficial de ElkeVogelsang:Wieselblitz.com
Las fotos de Elke Vogelsang en 500px y en Flickr
Elke Vogelsang - wieselblitz.com en Facebook