Casi 300 días de guerra en Ucrania. En todo este tiempo de atrocidades, sufrimiento y muerte -también contra los animales- hemos conocido multitud de historias sobre cómo los soldados ucranianos tratan de cuidar de los animales abandonados con los que se han ido encontrando, sobre cómo esos perros y gatos sin familia están siendo un apoyo importante para el ánimo de esos militares en incontables ocasiones.
Estos soldados se han hecho cargo de dos cachorrotes a los que encontraron solos, dos perros que hubieran muerto de no ser por los cuidados de Valeriia y Oleksii: ellos explican que han ido salvando animales en todos los frentes en los que han estado a lo largo de la guerra.
No son los únicos...
Estos otros soldados ucranianos han convivido con una Pastor Alemán y tres mininos a los que han cuidado en sus trincheras y ahora que el frente de la guerra se ha desplazado, haciendo que ellos también tengan que desplazarse, han elegido llevarse consigo a sus amigos animales. Son ya su familia.
Nona, otra Pastor Alemán que se escondió de los bombardeos en la región de Donetsk junto a los militares, también ha tenido mucha suerte: ellos se encariñaron con la perra y la mantuvieron a salvo pero sabían que para ella sería peligroso quedarse en una zona tan castigada por los rusos por lo que la evacuaron a una protectora.
Allí pasó un tiempo hasta que ahora Nona... ¡acaba de ser adoptada!
¿Cómo ayudar? Hay organizaciones como UAnimals que han centralizado, desde el comienzo de la invasión rusa, la ayuda a multitud de pequeñas protectoras en toda Ucrania. Se puede colaborar con ellos a través de su Patreon o hacer donaciones directamente aquí.
Ellos también acaban de lanzar una campaña internacional para denunciar que Rusia está cometiendo un ecocidio en Ucrania, machacando a los animales y al medio ambiente. Pinchando en el enlace podéis firmar en Change.org.
Otra organización internacional fiable es UPAW, en colaboración con Dogs Trust International también reparten ayuda a todos los que están ayudando a los animales sobre el terreno.
Se puede colaborar con UPAW con donaciones, pinchando aquí.
Y, cómo no, el equipo de Breaking The Chains, que se ha instalado en Ucrania para seguir ayudando y rescatando animales.
Te puede interesar