Qué jodido es despedirse de un animal que lo ha sido todo en tu vida. Cuánto duele y cuánto duraese dolor.
Las palabras que ha compartido Amanda Romero, conocida animalista, ahora Directora de Veganuary España y antes concejala del Ayto. de Madrid, que acaba de perder a su perra Erika, muestran la realidad de ese vínculo que nada puede romper porque transforma vidas, humanas y animales.
También ofrece consejos para todos los que convivimos con perros, porque ese día nos llegará aunque no queramos pensarlo:
"Pasa tiempo de calidad con los animales de tu familia. Haz planes con ellos pensando en sus gustos e intereses, aprende sobre su comunicación y sus necesidades etológicas."
"Erika ya no vive conmigo pero vive en mí.
El día que llegó rescatada de malos tratos tenía tanto miedo que no podía caminar. Estuvo 4 días temblando, babeando y orinándose encima escondida tras una mesa.
Entonces le hice una promesa: nos vengaremos siendo muy felices. Nos salió bien. Ya podemos decir que hemos ganado.
Ayer se fue rodeada de sus personas más queridas, con la mayor serenidad y todo el amor del mundo.
Me siento muy afortunada por estos 14 años con ella porque Erika era tan dulce, tan alegre, tan saltimbanqui, tan ocurrente y tan cariñosa que ser su humana ha sido un privilegio.
También conocida como “orejas de alcachofa”, Erika Baras (por los taconeos 💃🏼) o Podencur por su infalible sistema de alarmas. Erika, Eri, Eriki, Erikuchi: cómo te vamos a echar de menos.
El silencio de la casa sin ti nos retumba en los oídos. El vacío es gigantesco y desgarrador porque tu presencia lo llenaba todo.
Pero nuestro amor está aquí y se ha quedado pegado a las rocas, al mar y a las montañas.
Hasta siempre, mi pequeñita ❤️🩹"
"Lo que mejor me está sentando estos días es ver fotos y vídeos de los buenos momentos juntas.
Las despedidas son siempre dolorosísimas. Tanto que lo empañan todo.
Entonces miro estas fotos para contarme la historia completa. ¡Y qué historia! Nos ha pasado de todo y nos lo hemos pasado increíble durante 14 años enteritos 🥹
Gracias a toda la gente que estuvo en su vida con ternura, a quienes la quisisteis y a quienes sin haberla conocido acompañáis mi dolor.
La vida de los animales merece ser celebrada. El duelo por los animales merece ser visto y dignificado.
Si me permites unos consejos de persona que ha perdido a dos perras y una gata en 18 meses: pasa tiempo de calidad con los animales de tu familia. Haz planes con ellos pensando en sus gustos e intereses, aprende sobre su comunicación y sus necesidades etológicas.
Sé humilde y mantén la curiosidad, porque siempre podemos aprender cosas nuevas para cuidarles mejor. Mantente presente cuando estés con ellos y no te pierdas los paseos por ir mirando el móvil. Si necesitas ayuda con la convivencia contrata solo a profesionales de la educación respetuosa.
Haz muchas fotos, especialmente en los momentos random del día a día: esas fotos lo serán todo cuando no puedas hacerle más.
Y sobre todo no te equivoques pensando que siempre estarán ahí. Su vida es más corta. Un día no están, asegúrate de tener muchos momentos atesorados con presencia y conexión.
Noa y Erika fueron mis primeras perras, la primera familia que yo creé con apenas 20 años. Solía decir que eran mi aurícula y mi ventrículo. Ahora sé que el corazón (como el amor) crece cuando se reparte.
Gracias por todo, Erika.
Eres irremplazable, insustituible e inolvidable.
Te queremos para siempre. ❤️🩹
PD: Bruno y Laika ya sabes que también. Olivia y Martin nunca lo demostraron porque los gatos son un poco así, pero también te echarán de menos."
Te puede interesar