Puede parecer contraintuitivo pero tiene base científica y los datos, los resultados, son claros y positivos: sacar a un perro de una perrera o protectora durante un día o un fin de semana, tiene beneficios para su bienestar que van más allá de ese fin de semana o de esa excursión perruna.
Esas acogidas temporales permiten a los canes convivir con una familia alejados del estrés de los cheniles, también hacen que tengan mucha más visibilidad de manera que más personas puedan conocer a esa perra o ese perro en un entorno más relajado donde el can pueda mostrar mejor su personalidad.
Las "acogidas temporales", incluso de un día, se traducen en un aumento en la adopción de esos perros.
Los perros que salen una sola vez de excursión tienen cinco veces más probabilidades de ser adoptados, según explican desde la Humane Society de Tulsa. Y los canes que salen durante un fin de semanatienen catorce veces más probabilidades de encontrar una familia.
Por eso mismo desde esta gran protectora de Oklahoma acaban de volver a lanzar esta estupenda iniciativa, Dogs Day Out:aquí podéis ver a algunos de los afortunados perretes que ya han tenido la oportunidad de ir a tomar algo y a dar una vuelta por la ciudad con sus humanas temporales.
Hay quien piensa que algo así le generaría más estrés a los perros, que luego al volver a la protectora se sentirán peor, pero los estudios que han analizado los niveles de estrés de canes que han salido en acogida durante uno o dos días demuestran que no es así, en todo caso al revés, se reducen sus niveles de estrés.
Otro dato significativo e interesante es que los perros que salen de acogidas temporales descansan más tiempo, otra razón por la que esas excursiones, cuando duran un par de días, son beneficiosas.
Los perros que viven en familia duermen aproximadamente 14 horas cada día, mientras que los perros en protectoras o perreras duermen menos de 11 horas cada día.
En España hay quien hace algo parecido pero apoyándose en los voluntarios de la prote, es el caso de Fundación Animal Rescue, por ejemplo: es habitual ver a sus perretes en algún punto del centro de Madrid...
Te puede interesar