Los datos no son de España, son de Australia pero son significativos y muy relevantes dada la actual crisis de vivienda que hay en nuestro país y porque también en Australia, explican las investigadoras tras este nuevo estudio, tradicionalmente se ha considerado que los problemas de comportamiento de los perros eran la razón principal por la que eran devueltos a protectoras o centros de protección animal y no, ya no es así.
Investigadoras de la Universidad de La Trobe en Australia han analizado las causas por las que 46,820 animales de compañía fueron entregados en cinco protectoras australianas a lo largo de cinco años: el motivo más común fue la inseguridad habitacional, tanto en grupos socioeconómicos altos como bajos. En segundo lugar, los problemas económicos de la famiia y en tercer lugar, las necesidades de atención médica de los tutores.
El estudio, "Asociación entre el nivel socioeconómico y las razones para la entrega (en protectoras) de animales de compañía", publicado en la revista Animals, revela que en el 86% de los casos, las razones por las que perros o gatos fueron entregados en protectoras estaban relacionadas con factores humanos, no por problemas de comportamiento de los animales.
Los datos muestran que la edad media de los gatos entregados era de 5 meses, y la de los perros de 16 meses.
La mayoría de las personas que entregaron a sus animales vivían en áreas con un nivel socioeconómico más bajo de lo habitual. El 59.4% de los animales entregados fueron gatos y el 40.6% perros, y la mayoría de estas entregas provenían de áreas socioeconómicas más bajas.
Al comparar los motivos entre personas de nivel socioeconómico bajo y alto se encontró que los problemas financieros eran más comunes en los grupos de nivel bajo, mientras que los problemas de salud y familiares eran más comunes en los grupos de nivel alto.
Y las investigadoras, en sus conclusiones, además de recomendar políticas integradas, que tengan en cuenta los problemas subyacentes tras la entrega de perros y gatos en protectoras, también citan un estudio que se llevó a cabo en Estados Unidos en el que el 40% de las personas que habían entregado a su animal de compañía en una protectora indicó que el acceso a atención veterinaria gratuita o de bajo costo podría haber evitado ese abandono.
Te puede interesar