Lo comentaba hace unos días Ramón, el responsable de Arbesu Educadores Caninos en su instagram: siempre ha existido la creencia de que un perro catalogado como potencialmente peligroso, ha de llevar una correa corta de 50cms. ¡Pues no! No es así... Lo que sí es cierto -y no siempre se cumple- es que en espacios públicos estos canesdeben ir siempre con bozal y normalmente una misma persona no puede pasear a dos PPP juntos,pero no hay que pasearlos con una correa corta.
La normativa no es exactamente igual en toda España y esto, lógicamente, genera cierta confusión. La legislación que regula la cuestión de los PPP es el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
Pero, sobre este Real Decreto algunas Comunidades Autónomas e incluso algunas localidades incluyen ciertas variaciones importantes (desde la inclusión de diferentes razas en la lista de PPP -en Cantabria incluyen hasta a los Bóxer- a, precisamente, la longitud de la correa).
Lo que indica, textualmente, el Real Decreto es.
"Igualmente los perros potencialmente peligrosos, en lugares y espacios públicos, deberán ser conducidos y controlados con cadena o correa no extensible de menos de 2 metros, sin que pueda llevarse más de uno de estos perros por persona."
Conviene, como decíamos antes, verificar la normativa Autonómica e incluso municipal por si hubiera alguna modificación sobre esta norma. En Galicía, por ejemplo, se mantienen las mismas condiciones (no más de 2 metros + bozal) al igual que en Barcelona o en Madrid, cuya normativa podéis consultar aquí.
En el caso de Andalucía,sin embargo, hay una modificación importante porque el Decreto 42/2008, de 12 de febrero indica lo siguiente:
"En las vías públicas y lugares y espacios de uso público general, los perros potencialmente peligrosos llevarán bozal adecuado para su raza y serán conducidos y controlados con cadena o correa no extensible e irrompible, de 1 metro de longitud máxima, y adecuada para dominar en todo momento al animal. Ninguna persona podrá llevar y conducir más de un perro potencialmente peligroso simultáneamente."
Pero, incluso en este caso la correa es el doble de larga de lo que algunos asumen es la norma.
Como ironiza Ramón, ¡2 metros es la altura de gente como Michael Jordan!
Y él añade un consejo también importante:"Lo que no es ninguna obligación es usar con ellos o cualquier otro perro collares de castigo o mal llamados "de adiestramiento"."
La historia de Mickey, un Pit Bull condenado a vivir en una "cárcel perruna" por morder a un niño