Octubre es un mes extra feliz para muchos perretes (y sus personas): por fintermina la temporada alta de baños y con ella la prohibición de pasear con los canes en multitud de playas en España.
La primicia de este año la tenemos en Cádiz, donde finalmente, después de muchos años de lucha, a partir del 1 de octubre, los canes podrán pasear y disfrutar de la playa de la ciudad. ¡Olé!
¡Este año sí! Podemos decirlo alto y claro, los perros pueden ir a las playas en la ciudad de Cádiz a partir de octubre hasta domingo de Ramos, marzo.
Este triunfo hay que agradecérselo a los incansables esfuerzos de 'Playas Dog Friendly de Cádiz'. Han conseguido el cambio de la Ordenanza de Playas y ahora, por fin, en 2023, ya no está prohibido el acceso con perros a las playas de la capital gaditana en temporada baja y podemos disfrutar sin ser multados.
Un pequeño salto para el perro pero un gran paso para la perrunidad.
En Chiclana, yadesde el año pasado, el Ayuntamiento anunció que se puede estar con los perros en las playas del municipio desde el 15 de octubre al 15 de marzo, es decir, dos meses más de lo que reflejaba la Ordenanza Municipal de Playas.
En Gijón hay una playa canina en verano, algo que es de agradecer, sin duda, pero no es ni la mitad de espectacular que San Lorenzo donde ahora sí se puede estar con los canes.
Igual sucede en A Coruña, en La Playa del Orzán se puede estar con los perros a partir del primer día de octubre.
También en Donostia, La Concha, Zurriola y Ondarreta se convierten en paraíso canino a partir del 1 de octubre hasta el 31 de mayo.
Barcelona, otro caso similar: hay una pequeña playa canina en verano pero la felicidad máxima para las personas perrunas es poder dar un largo paseo por todo el litoral y eso es posible ahora (entre semana, para poder ir los findes hay que esperar algo más).
En Tarragona la normativa indica que podremos ir a las playas en compañía perruna sin restricciones del 16 de octubre al 1 abril.
La peculiar playa canina de Castelló justamente abre ahora, de octubre a marzo (lo de peculiar es porque denominar playa canina a un espacio que abre fuera de temporada se antoja un tanto raruno)
En Rota, el 1 de octubre marca el momento en que los perros pueden, de nuevo, acceder a los arenales.
En Mijas, también podrás pasear con tu perro por las playas en octubre -en teoría, atado,
En Alicante hay que esperar hasta el 1 de noviembre. Al igual que en Benicàssim donde la temporada baja empieza en noviembre.
En Mojácar también en podremos ir con nuestro perro a partir del 1 de noviembre.
Otro ayuntamiento cuya normativa es digna de mención es el de Torrevieja,cuya ordenanza dice textualmente "Se prohíbe la circulación, permanencia y baño de cualquier tipo de animal doméstico en la playa o zona de baño durante la temporada de baño (o fuera de dicha temporada, siempre que (sic) hayan personas en la playa), excepto en las denominadas Áreas o Playas Caninas. La única playa canina es Cala del Rocío y no goza precisamente de buenas críticas.
Por fortuna, en multitud de localidades más en todo el litoral con el otoño llega la temporada alta de perretes en la playa: debiera de ser algo absolutamente generalizado pero no lo es (aún).
Deseamos que tengáis una fantástica temporada de playas con baños de mar, carreras por la orilla y croquetas en la arena. Desde SrPerro seguiremos ladrando y aullando: #PlayasParaTodos
Te puede interesar: