Esta semana se está desarrollando en twitter un debate relacionado con los perros tan interesante como importante a raíz de los mensajes que ha compartido James Rhodes tras adoptar a su primera perra.
Tiene que ver en parte con algo que en SrPerro a veces llamamos los "perros tirita", esa idea de que los perros, por el mero hecho de estar a nuestro lado, nos curan, nos salvan, nos animan, nos inspiran; que son una tirita perfecta para todos los males de las personas.
Eso a veces, muchísimas, puede ser así. Un perro te puede cambiar la vida. Los perros, tanto los que están entrenados para ello como los que no, son infinitamente más que compañeros para millones de personas, como muchos han descubierto a raíz de la pandemia.
Pero esa idea contiene algún que otro problema: por un lado, las expectativas, el peligro real que supone pensar que todos los perros son tiritas para el alma de los humanos, sin más, solo porque son perros, capaces (habitualmente) de querer a las personas casi más que a sí mismos. Algo que se traduce, por desgracia, en miles de abandonos.
Por otro,el olvidar que los perros no están ahí exclusivamente para beneficio de los humanos, no son bebés, no son pequeñas personas, no son herramientas y tampoco son terapeutas -aunque puedan ejercer de todo esto y más- son perros y tienen sus propias necesidades y su naturaleza que hay que respetar y, más aún, abonar: sí, es nuestra responsabilidad cuidar a los perros como perros, permitirles ser felices siendo perros, no solo compañeros de las personas.
Cuando elegimos ignorar todo esto -por desconocimiento o por soberbia- perjudicamos a esos seres que tanto decimos querer.
En twitter este debate comenzó debido a las publicaciones del pianista James Rhodes -que tiene casi 300.000 seguidores- tras adoptar a una perra, Nina.
Rhodes está exultante, está descubriendo por primera vez en su vida las bondades de convivir con un can y las está compartiendo en versión hiperbólica en su cuenta de twitter que es, evidentemente, un altavoz muy potente dado que lo leerán miles, cientos de miles de personas que nada tienen que ver con el mundo de los perros.
Finalmente ahora, creo que entiendo el concepto de terapia canina. ¿Es cuando te acuestas en el sofá llorando y ella simplemente te mira con ojos comprensivos y se acuesta tranquilamente sobre tu barriga?
— James Rhodes (@JRhodesPianist) July 28, 2022
Cinco días con esta ángel. Caminar tres veces al día, mimos interminables, largas charlas (unilaterales) y una sonrisa en la cara. No he tomado una sola pastilla para dormir, no me he sentido estresado o enojado. Simplemente ha sido increíble. Uff. El poder del amor. pic.twitter.com/5tUjvFYD9p
— James Rhodes (@JRhodesPianist) July 31, 2022
Necesitaba desesperadamente un perro cuando era niño. me habría ayudado mucho a lidiar con las cosas. Siento que ahora estoy recuperando el tiempo perdido y es muy, pero muy curativo.
— James Rhodes (@JRhodesPianist) August 4, 2022
Sin pastillas para dormir o contra la ansiedad desde el día que llegó a mi vida. Ni una. Jope.
Es comprensible que Rhodes esté feliz al descubrir ese primer amor perruno: ha adoptado a una perra y la perrina es un ser zampable, mágica y cariñosa. Pero es su primera perra y quizá él no sea consciente que está transmitiendo un mensaje que puede resultar dañino para los canes.
¿Por qué? Pues porque no siempre es así, Muchísimas veces los perros llegan con una mochila considerable de traumas, miedos, problemas de comportamiento que será necesario tratar y trabajar con paciencia y ayuda de algún profesional. Y las estadísticas muestran que miles de perros son devueltos a las protectoras por eso mismo, por esas expectativas fallidas, porque demasiada gente no está preparada o dispuesta a dedicar tiempo, esfuerzo y dinero en ayudar a los perros.
Algunos perros te pueden hacer llorar de desesperación, te pueden machacar el ánimo porque no están bien, porque necesitan una ayuda que tú, quizá, no sepas cómo darles.
Pensar que adoptas a un perro y al día siguiente ya tienes un vínculo perfecto con ese animal perfecto y transmitir ese mensaje puede ser más que problemático, aunque James Rhodes no sea consciente de ello.
Aquí es cuando ha comenzado el debate: la periodista Lucía Arana -responsable del podcast Derecho y Animales a la par que apasionada por la etología y la educación canina respetuosa, ha lanzado el mensaje que se ha hecho viral (y, dado que twitter es twitter, también ha desatado los insultos y las descalificaciones, pero esa parte la vamos a ignorar)
Le deseo lo mejor pero los perros (ni ningún otro animal) no están aquí para salvarnos de nada. Estos mensajes son especialmente peligrosos. Tampoco son ángeles ni criaturas perfectas y que darían la vida por nosotros. Demasiadas expectativas aquí que acabará pagando el perro. pic.twitter.com/44eKwxTiVT
— Lucía Arana (@LuciaArana) August 5, 2022
Al final, el mismo utilitarismo que con los cerdos de Campofrío. Que el animal me cure, que me sirva para algo… me, myself and I. No, los perros tienen sus propios intereses (casi imposibles de cubrir en un entorno humano) y no somos los protagonistas de sus vidas.
— Lucía Arana (@LuciaArana) August 5, 2022
Desde la Cátedra Animales y Sociedad, entre otros, han recogido las palabras de Arana y las han amplificado:
Este mensaje nos recuerda titulares del tipo: Zenit el perro que cura... NO esa carga no les corresponde. Si compramos un animal para curar la depresión (cosa que por si solo no hará) el que paga el precio siempre es el animal. Revisemos el lenguaje, y nuestro foco. https://t.co/e8MoyWmK8S
— Cátedra Animales y Sociedad (@CATanisoci) August 6, 2022
Con el revuelo que se ha montado en twitter, el reino de los revuelos, lo que ha contestado Rhodes muestra que él no parece haber entendido el fondo de estos mensajes. Está centrado en deshacerse de amor por su perra, lógico, pero...
en fin... 🤦🏻♂️
— James Rhodes (@JRhodesPianist) August 6, 2022
Tranki.
Una pena, realmente, porque sí es un debate importante. Es compatible derretirse ante la mirada y la presencia de tu nueva perra y darse cuenta que es un ser diferente cuya naturaleza y necesidades quizá no conozcas al 100%.
Y no, Lucía no necesita una educadora dado que su mensaje ha sido perfectamente respetuoso y cordial.
aquí solo una persona necesita una educadora. Y no es mi perro 😘
— James Rhodes (@JRhodesPianist) August 6, 2022
Os dejamos directamente los hilos en los que Lucía Arana explica algo que ojalá James Rhodes sí lea con calma y tranquilidad, para educarse un poco en la realidad de los perros en España (y el resto del mundo occidental).
Pues ya tengo a todo el mascotismo patrio ofendido. En un país con 300.000 animales abandonados por año no nos podemos permitir seguir fomentando el mensaje de que los perros son milagrosos. Si respetamos sus necesidades etológicas tener perro es complicado 👇🏼
— Lucía Arana (@LuciaArana) August 6, 2022
Y no cualquiera está preparado (por estilo de vida, falta de tiempo, lo que sea). Las cuentas con millones de seguidores tienen una responsabilidad en no crear falsas expectativas. La adolescencia es la época en que más perros son abandonados. El adorable cachorro empieza a 👇🏼
— Lucía Arana (@LuciaArana) August 6, 2022
… causar problemas. Seamos un poco más honestos y preguntémonos si nuestros perros elegirían libremente lo que les damos o no les queda otra. En fin, del mascotismo también se sale, solo hay que empatizar por un segundo con tu perro 👇🏼
— Lucía Arana (@LuciaArana) August 6, 2022
Gracias por leer con comprensión lectora y verdadero interés por los perros y sus necesidades (no estar solos, mordisquear todo, gruñir, ladrar, entornos tranquilos, tiempo…). Y antes de preguntarme si me gustan los animales mira mi bio que para eso está.
— Lucía Arana (@LuciaArana) August 6, 2022
No puedo responder a todas las menciones, algunas seguro con intención honesta de debatir. Obviamente los perros son, en ocasiones, terapéuticos para las personas. La pregunta es si la sociedad humana es terapéutica para los perros y mi respuesta es NO. Pagan un alto precio 👇
— Lucía Arana (@LuciaArana) August 7, 2022
Por ese motivo tantísimos perros abandonados, tantísmos desquiciados y con "problemas de conducta" (que no son más que fruto de la incomprensión humana), tantísimos rotos y tantísimos en indefensión aprendida (saben que, hagan lo que hagan, están vendidos). Gracias.
— Lucía Arana (@LuciaArana) August 7, 2022
Te puede interesar