Algunos perros en Lewis, una preciosa y pequeña ciudad en East Sussex, están dando unos paseos muy especiales, de alguna manera haciéndose pasar por sus ancestros, los lobos, animales que fueron cazados hasta su extinción en el Reino Unido hace siglos.
Se sabe que los lobos vagaban durante kilómetros, atrapando semillas al azar en su pelaje y dispersándolas en nuevos lugares. Esto ahora, obviamente, ya no sucede y por eso se ha "contratado" a un grupo de perretes a los que les han colocado mochilas con semillas, para que puedan hacer esa misma labor.
El proyecto piloto de "Paseando sobre las huellas de los lobos" ha contado con el apoyo de una decena de canes y sus humanos: han correteado a su aire por una zona concreta llevando en el lomo unas pequeñas alforjas agujereadas repletas de semillas de plantas locales.
Los responsables del proyecto, al que The Guardian ha dedicado un reportaje, cuentan que se han inspirado en la iniciativa que se lanzó en Chile tras un devastador incendio que dejó parajes enteros arrasados: los perros, tres border collies, fueron clave en la recuperación de esos espacios.
Explican también que para esta "resiembra con lobos" se han elegido cuidadosamente tanto las semillas como el área de actuación por lo que piden que nadie se anime a hacerlo por su cuenta.
Te puede interesar