La SPCA de Escocia ha participado en un estudio junto con la Universidad de Glasgow para analizar los comportamientos caninos al escuchar diversos géneros musicales. Es una cuestión que no es baladí, es muy útil tener herramientas (como la música apropiada) para mejorar la calidad de vida de los perros que están en las protectoras y perreras de todo el mundo. Y para aliviar el estrés de cualquier can, para ayudar a canes con ansiedad por separación, etc.
Algunas protectoras tienen programas de lectura a los perros y también ha habido estudios que han demostrado que los audiolibros pueden contribuir a reducir el estrés canino...
Y ahora enEscocia están analizando el efecto de la música sobre el comportamiento perruno. Y lo primero que destacan es que, efectivamente, los perros no reaccionan igual ante diversos estilos musicales, ellos también tienen sus preferencias.
Los investigadores analizan tanto cambios de comportamiento (el tiempo que los canes pasan echados en vez de de pie o dando vueltas por el chenil) como cambios físicos (ritmo cardíaco, etc.) y todos los tipos de música, en general, reducen el estrés.
Esto es algo que ya comprobaron en un estudio previo, llevado a cabo en 2015, pero esta vez han llegado a una nueva conclusión: curiosamente, ahora no ha "ganado" la música clásica, los dos géneros preferidos por los perros del centro de la SPCA en Dumbarton, los dos tipos de música con los que se mostraban más tranquilos, han sido el reggae y el rock suave.
Así que, ya lo sabéis, los temazos de Bob Marley podría fomentar las siestas caninas. Si lo probáis, ya nos contaréis :-)