A falta de su aprobación definitiva en el Senado y posterior paso por el Congreso, el 9 de febrero de 2023 se han aprobado dos cuestiones clave para los animales en España: la Ley de Bienestar Animal y la modificación del Código Penal en materia de Maltrato Animal.
Habrá que esperar meses para que entren en vigor estas nuevas normativas y podría haber cambios sustanciales tras su paso por el Senado pero resulta que en el caso de los PPP, los Perros Potencialmente Peligrosos, se produjo un cambio de última hora que modificó radicalmente lo planteado a lo largo de los últimos años.
La aprobación de una enmienda presentada por Bildu se ha traducido en que el futuro legal de los PPP sigue en el air porque en la Ley aprobada en el Congreso ya NO se ha derogado, como estaba previsto, la normativa que afecta a estos perros.
Por eso, desde Profesionales VS LEY PPP, la organización más activa en la defensa de los derechos de estos perros, han tratado de aclarar cómo está la situación y cómo puede evolucionar:
El texto de la Ley de Bienestar no especifica nada sobre los PPP. Lo que sí dice el texto, pero refiriéndose a cualquier perro, es que "las personas titulares junto con sus perros deberán realizar un test para valorar su aptitud para desenvolverse en el ámbito social. Los términos en cuanto a edad y peso mínimos del perro y contenido y características del test, se desarrollarán reglamentariamente".
En teoría, al menos según se había explicado hasta ahora, estos tests solo serían necesarios para perros a partir de un cierto peso, pero no siquiera este detalle queda claro en el texto aprobado en el Congreso.
Como la Ley de Animales Potencialmente Peligrosos (50/99) no ha quedado derogada, entonces esto podría traducirse en quelos PPP aunque pasaran esos test de sociabilidad seguirían estando sujetos a las mismas restricciones que ahora (bozal, correa corta, etc.)
¿Realmente no va a haber ningún cambio legal que afecte a los PPP?
Según le ha aclarado Sergio García Torres, responsable de la Dirección General de Derechos de los Animales, a Cristóbal López Bautista, responsable de Profesionales Vs Ley PPP, "la derogación de los aspectos legales que atañen a los perros en la Ley 50/99 y el Real Decreto 287/2002, que desarrolla los aspectos legales de esta, no se han producido en el propio texto de la Ley de Bienestar Animal en el Congreso, pero se producirán, SÍ o SÍ en uno de dos prismas posibles.
Una opción es en el propio Senado, mediante enmienda del texto legal en el que se incluya la salida de los perros de la Ley de Animales Potencialmente Peligrosos (50/99). Esa opción ya estuvo incluida en el texto de anteproyecto de Ley anteriormente.
La otra opción, es hacerlo normativamente, mediante decreto, durante el propio desarrollo del reglamento de las valoraciones que tendrán que pasar los perros en el artículo 30.3 del texto.
Ambas opciones derogarían los aspectos legales que incluyen a los perros en la Ley de Animales Potencialmente Peligrosos y nos harían vencer por fin en contra de la "Ley PPP"."
Habrá, por tanto, que seguir esperando para ver si finalmente esas derogaciones suceden. Por el momento, sin embargo, la nueva Ley de Protección Animal aprobada por el Congreso no ha mejorado la situación cotidiana de los Perros Potencialmente Peligrosos en España.Siguen sujetos a la normativa que discrimina en función de raza y que no tiene en cuenta el comportamiento.
Os recomendamos escuchar el debate que han mantenido sobre la Ley de Bienestar Animal y la reforma del Código Penal en materia de Maltrato animal la abogada animalista Lola García con Fernando Sánchez, presidente de la protectora Salvando Peludos, y Cristóbal Lópezentre otros invitados.
Te puede interesar