Megan Parker de Working Dogs for Conservation, nos habla sobre cómo los "perros malos" están contribuyendo a salvar el mundo. Son esos perros que tienen tanta energía, que son tan obsesivos y, muchas veces, tan listos, que acaban siendo abandonados por personas que se ven desbordadas por comportamientos que no saben controlar o reconducir.
Son justamente estos canes los que atraen la atención de la organización de Working Dogs for Conservation, ellos los rescatan y entrenan.
Esas mismas características que, a veces, hacen que un perro sea abandonado -su obsesión por traerte la pelota sesenta veces seguidas e insistir que se la tires, su energía, su imparable afición por encontrar cosas, sus obsesiones- significan que podría ser perfecto para trabajar como detector en el ámbito de la protección y conservación de las especies, el campo en el que Megan Parker desarrolla su labor desde hace años.
Si el perro está obsesionado por su juguete, puedes enseñarle a encontrar prácticamente cualquier cosa.
Megan Parker ha trabajado en proyectos de conservación con perros en medio mundo, ha realizado investigaciones sobre la ecología del comportamiento de los perros salvajes africanos en Botswana, ha colaborado en la reintroducción de lobos en Idaho...
Ella muestra cómo los presuntos perros problemáticos, esos que son devueltos a la protectora como casos imposibles, que no aprenden y que destrozan casas, son los mismos se pueden convertir en perfectos y felices perros detectores.
Sí, estos son los perros que ayudan a combatir a los furtivos en África pero no solo eso: ellos también han aprendido a distinguir las heces de todo tipo de animales y así ayudan a los científicos involucrados en la conservación de esas especies porque detectan rastros minúsculos, permiten recoger muestras que un humano no vería: de ahí se extrae ADN, información sobre enfermedades, etc.
Sus perros detectan animales que viven debajo de la tierra, organismos acuáticos invisibles para el ojo humano, pueden descubrir trampas ilegales en África, y encontrar plantas invasoras, insectos y peces.
Y así es como están ayudando a salvar a todo tipo de animales, incluyendo a los humanos puesto que Megan Parker también habla en esta segunda charla de los canes quehan aprendido a detectar diversos tipos de cáncer.