Una nueva e interesante investigación de Eötvös Loránd University, del Family Dog Project, ha demostrado que los perros son capaces de reconocer los nombres de palabras que conocen y se sorprenden, como las personas, cuando una palabra no coincide con el objeto en cuestión.
Los resultados de este estudio, dicen los investigadores, proporcionan la primera evidencia neuronal del conocimiento de palabras objeto en un animal no humano.
Al registrar la actividad cerebral de que los perros se ha comprobado que entienden que ciertas palabras “representan” ciertos objetos.
"Los perros no sólo reaccionan con un comportamiento aprendido a determinadas palabras", dice Marianna Boros del Laboratorio de Neuroetología de la Comunicación del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest. "Y tampoco es que asocien esa palabra con un objeto basándose en la contigüidad temporal sin comprender realmente el significado de esas palabras, sino que activan el recuerdo de un objeto cuando escuchan su nombre".
Las pruebas de comprensión de palabras con personas que no hablan, como bebés y animales, normalmente requieren una elección activa, explican los investigadores. Se les pide que muestren o consigan un objeto después de escuchar su nombre. Esto no se les suele dar muy bien a los perros.
Por eso se ha diseñado un estudio diferente: los investigadores querían observar más de cerca la comprensión implícita de los perros sobre las palabras objeto midiendo la actividad cerebral mediante EEG no invasivo.
La idea era que esto podría ofrecer una medida más sensible de su comprensión del lenguaje.
Hicieron que 18 dueños de perros dijeran palabras de juguetes que sus perros conocían y luego les presentaran los objetos. A veces presentaban el juguete correspondiente mientras que otras presentaban un objeto que no coincidía. Es decir, una persona le decía a su perra "Zara, mira, la pelota" y después se la enseñaba mientras se capturaba la actividad cerebral del perro en un EEG.
Los resultados del registro cerebral mostraron un patrón diferente en el cerebro cuando a los perros se les mostró un objeto coincidente versus uno que no coincidía, similar a lo que vemos en los humanos, y lo que es ampliamente aceptado como evidencia de que entienden las palabras.
Los investigadores también encontraron una mayor diferencia en los patrones de las palabras que los perros conocían mejor, lo que ofrece más apoyo para su comprensión de las palabras objeto. Pero también comprobaron que la capacidad de los perros para identificar palabras no depende de su vocabulario.
No importa cuántas palabras objeto comprenda un perro, las palabras conocidas activan representaciones mentales de todos modos, lo que sugiere que esta capacidad está generalmente presente en los perros y no sólo en algunos individuos excepcionales que conocen los nombres de muchos objetos.
PD Clive Wynne, conocido etólogo de renombre internacional, disiente con las conclusiones del estudio. Lo explica en este hilo de Twitter / X: para él los perros asocian sonidos a consecuencias, no es que entiendan las palabras.
Te puede interesar