El 24 de noviembre de 1864 nacía Henri de Toulouse-Lautrec, el gran maestro francés recordado por sus retratos del París más bohemio y por sus icónicos carteles.
La vida nocturna de la ciudad y sus habitantes, los personajes marginales, los cabarets... Y, para nuestro regocijo, entre tantas escenas urbanas se cuela más de un perro.
Un perro al día, A dog a Day: maravilloso libro de retratos caninos de la pintora Sally Muir
Él tenía un Bulldog Francés llamado Touc, al que podéis ver en el siguiente retrato, pero pintó a muchos otros canes. Para él no eran "mascotas" sino compañeros. Lo deja claro en la frase que citan en este ensayo sobre su obra del Museo Thyssen-Bornemisza: «No hago retratos, ni de perros ni de gente; pinto a mis amigos»
Entre los cuadros "de sus amigos perrunos", mirad como es de maravilloso este "Tête de chien courant", de 1880.
"L'Enfant au chien, fils de Madame Marthe et la chienne Pamela-Taussat" es otro espectacular retrato, de 1900, y ha sido subastado por Christie's recientemente por más de 1.2 millones de dólares.
Este otro cuadro de un Bulldog es tan moderno como eterno.
Margot, un cuadro datado en 1881.
Otra de sus obras perrunas es este delicioso retrato de una mujer con su chihuahua.
Al indagar sobre los perros y Toulouse-Lautrec hemos encontradotambién un documento escrito de lo más curioso. Una carta que él escribió, siendo adolescente, ¡a una perra! Al can de Josephine le Bosc, su tía.
"Querida señora,
Como me anunciaba su bonita carta de ayer, vuelve a vivir las alegrías de la maternidad. Aquí está de nuevo a la cabeza de una familia; serias responsabilidades caen sobre su pequeña cabeza rizada. Cuántos cuidados habrá de prodigar a estos pequeños seres calientes y rosados que dulcemente agitan sus pequeñas patas en el fondo de tu cesto. Sé bien que su dueña y Melanie serán una gran ayuda en esta difícil tarea y que ambas se desvivirán, tanto como usted, por sus hijos. (....)
Concluyo felicitándome con todo mi corazón y rogándote que le de un lametón de mi parte a su dueña.
Choco su pata.
Henri de Toulouse Lautrec
PD De recuerdos de mi parte a Flavie, Melanie y Benjamin.
Y terminamos con otro peculiar vídeo, por si alguien quiere emular al pintor...