Acaba de comenzar un pionero Proyecto de Intervención Terapéutica con perros en el Hospital Materno-Infantil Virgen de las Nieves de Granada, atendiendo a usuarios de la Unidad de Oncología Infantil. El objetivo es que a través de las terapias con los perros, los niños que están hospitalizados experimenten mejoras tanto físicas como emocionales.
"Somos pioneros en Andalucía en la creación de una Unidad de Terapia Canina en un hospital, y orgullosos de que sea en uno público", explica Nicolás Montes Medina, responsable de Hachiko, la empresa que se encarga de formar a los canes.
La implicación y ganas de mejorar la calidad de vida de los pequeños hospitalizados ha sido lo que ha impulsado este proyecto que está previsto dure, inicialmente, un año. Van a participar tres canes, Garbanzo, Pecas y Padi, todos ellos mestizos rescatados de la calle y posteriormente adiestrados por Nicolás Montes Medina.
"La dimensión terapéutica de las intervenciones con perros es muy amplia, pero comenzaremos en el ámbito de la rehabilitación. Se trata de mejorar las habilidades motoras de los niños/as hospitalizados, interaccionando con los perros Garbanzo, Pecas y Padi en dinámicas lúdicas", aclara Montes Medina.
Y según le ha explicado a el Ideal, la terapia se desarrolla en una sala especial habilitada por el hospital y allí es donde entran en contacto los niños y los perros, una vez que los padres de los menores han dado su autorización.