El Centro de Adicción y Salud Mental es el hospital de salud mental y adicciones más grande de América del Norte. Investigadores de esta institución, en colaboración con Purina, han analizado cómo los perros de terapiaproporcionan apoyo emocional a pacientes de difícil acceso con enfermedades mentales graves.
El estudio, que podéis consultar aquí, vuelve a confirmar la eficacia de las terapias asistidas con animales para tratar a pacientes con problemas severos de salud mental.
38 hombres y mujeres de entre 18 y 88 años, en 7 diferentes grupos de terapia, participaron en este estudio.
Las interacciones sociales entre los pacientes y los investigadores se registraron durante las sesiones, que incluyeron un perro de terapia usando una metodología de investigación participativa para medir el compromiso del paciente en las actividades de terapia con animales.
Los investigadores participantes, terapeutas recreativos, manipuladores voluntarios y pacientes estuvieron de acuerdo en que tener un perro de terapia en sus discusiones era esencial para su éxito.
Los perros de terapia certificados enriquecieron los datos del estudio:
Los resultados de este estudio sugieren que los perros de terapia pueden ser efectivos para involucrar a pacientes difíciles de alcanzar en la investigación sobre su tratamiento y cuidado.
Los perros de terapia aumentaron la motivación de los pacientes, les ayudaron a construir una buena relación y crear conexiones. Este es el primer estudio que muestra el valor de los perros de terapia certificados como una herramienta de investigación participativa en un entorno de salud.