El belga Vincent Lagrange es el autor de estos llamativos retratos, todos ellos forman parte de una serie llamada Animal Humano en la que no sólo hay fotos de canes sino también de otros animales, desde gatos a búhos o camaleones.
Primero fue una exposición y ahora ha editado un libro dedicado solamente a sus fotos caninas, The Dogs, Human Animals,que estará disponible a partir de octubre 2020.
Un perro nos mira con una comprensión profunda y una empatía quizás mayor que la nuestra, dice Lagrange.
Él aplica técnicas clásicas del retrato humano al fotografiar a los animales, para dar voz a la pureza de sus emociones innatas.
Sus perros parecen caballeros de otra época: tristes caballeros de mirada profunda salidos de algún cuadro del Siglo de Oro. O de la Guerra de las Galaxias:
Las fotos de Vincent Lagrange captan unas expresiones tremendamente antiguas, sabias y sí, sin duda se podría decir que humanas.
Él busca dar una voz a los animales una voz a través del poder de la imagen, revelar su carácter individual y su personalidad única.
Está por ver si los humanos son más sabios que los animales dado lo mucho que nos empeñamos en demostrar lo contrario. Y todos estos canes parecen saber algo que nosotros aún no sabemos.
Bellas y atemporales fotos que ahora se podrán contemplar en el libro The Dogs: Human Animals.
Podéis ver más retratos en la web de Lagrange y seguir su trabajo también a través de las redes sociales: está en facebook e instagram.