Bali, la Isla de los Dioses, es conocida -sobre todo- por sus impresionantes playas y paisajes. Pero resulta que los perros en este espectacular destino turístico también son especiales y su situación es dramática. Hay una raza autóctona, Kintamani, que ha mantenido su ADN intacto a lo largo de los siglos puesto que hasta 2004 estaba prohibido que entrara ningún perro en la isla. Eso no impidió quefueran masacrados tras una epidemia de rabia en 2008 (se calcula que mataron a unos 150.000) y que el gobierno y mucha gente de Bali siga apostando por el sacrificio en vez de las vacunas. No es el único problema al que se enfrentan los perros en esta isla paradisíaca y turística. Por eso hay organizaciones como Bawa que se enfrentan al titánico reto de cambiar la mentalidad, de prestar ayuda a todos esos animales y de demostrar que los sacrificios masivos no son la solución.
Bawa (Bali Animal Welfare Association) lleva años promoviendo programas de vacunación en Bali y luchando por acabar con los envenenamientos y sacrificios. Han demostrado que su método es más efectivo para acabar con la rabia pero es el gobierno quien tiene la última palabra.
El problema persiste:en 2015 al menos 12 personas murieron a causa de la rabia y el gobierno sigue apostando por los sacrificios como principal medida de control de la rabia.
Entre tanto, Bawa no sólo tiene programas para luchar contra la rabia. Se ocupan de esterilizar y dar de comer a cientos de canes, promueven adopciones...Es una labor realmente global y crucial cuyo primer pilar es la educación, en todos los ámbitos: también en Bali se comercia con carne de perro.
Esa es la clave a largo plazo, la educación. Y en Bawa han comprobado que la forma más efectiva de lograr un futuro mejor para los perros de Bali es educar a los niños porque ellos, a su vez, "educan" a sus padres.
Y todo ello defendiendo el carácter único de esos canes, de esaraza autóctona que es, posiblemente, la más antigua del mundo y que ha sido estudiada en universidades como UCLA puesto que puede proporcionar claves sobre la evolución de los perros.
Y, por supuesto, a corto plazo también hacen lo que pueden paraofrecer comida y cuidados veterinarios a los perros que viven en la calle -aunque en teoría tengan relación con alguna familia- porque otro problema clave es que la gente no tiene dinero para cuidar de esos canes.
Además, dado el carácter turístico de Bali, desde Bawa tratan de concienciar a los visitantes foráneos para que sean turistas responsables. Es decir, no apoyar ningún tipo de actividad o lugar que esté fomentando el maltrato animal.
Aquí podéis ver las diversas formas en las que se puede colaborar con Bawa. Y en su página de facebook podréis ver muchos ejemplos más del increíble trabajo que desarrollan cada día.