Tiendanimal y el Hospital Quirónsalud Málaga habían colaborado en el pasado para lograr que los perros de asistencia puedieran alegrarle la jornada a los enfermos en fechas señaladas como la Navidad y ante los buenos resultados obtenidos ahora el programa de Huellas y Sonrisas se desarrollará todo el año.
Cada mes, explican desde Quirónsalud Málaga, los perros de asistencia intentarán proporcionar alegría y emoción frente a la tensión, las molestias o el dolor que puedan tener que afrontar los pacientes. Esta iniciativa pionera, que cuenta con el patrocinio de Royal Canin, busca dar apoyo emocional y mejorar el estado de ánimo de los pacientes ingresados en este hospital, sobre todo de los niños.
"Huellas y Sonrisas" forma parte del proyecto educativo Tiendanimal Educa: el objetivo es que las personas ingresadas puedan disfrutar de los beneficios de la compañía de los perros de asistencia.
No en vano se ha demostrado que los perros crean un fuerte vínculo y suponen un gran intermediario entre el profesional sanitario y las personas que se encuentran en fase de recuperación, haciendo más llevadera su estancia y mejorando su estado de ánimo.
Entre algunos de los beneficios de la terapia con animales, desde Tiendanimal quieren resaltar:
En palabras de Manuel Calvo, director de Eventos y Relaciones Institucionales de Tiendanimal y que coordinará toda la campaña, “los beneficios de nuestra relación con los perros van mucho más allá de hacernos compañía: nos han ayudado a través de la historia a sobrevivir, a ser responsables, a defendernos… y también a ser felices. Estos perros vienen a contribuir al bienestar de los pacientes que tanto cariño necesitan. Esperamos con Huellas y Sonrisas que más centros hospitalarios se unan a incluir a perros como complemento a los tratamientos donde puedan utilizarse; es bueno tanto para ellos como para los pacientes”.
Según Tomás Urda, director gerente de Quirónsalud Málaga, “trabajamos día a día en potenciar la experiencia positiva de nuestros pacientes, intentado que la estancia en el Hospital sea lo más agradable, confortable y satisfactoria posible, con acciones concretas como esta terapia con animales.
Esta campaña ha sido acogida con mucha ilusión, tanto por pacientes como por personal sanitario, que ven como un gran valor añadido establecerla como actividad periódica del Hospital, con al menos una visita mensual e incluso bajo demanda”.
Porque el cariño también cura: desde hace año y medio DOGSPITAL reúne a pacientes con sus perros