• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Los observadores caninos natos: apasionante charla entre Turid Rugaas y Daniel Mills

Los observadores caninos natos: apasionante charla entre Turid Rugaas y Daniel Mills

Última actualización del articulo el día 15/09/2022

Turid Rugaas es una eminencia en el mundo de los perros: la educadora noruega es sobre todo conocida por su trabajo en torno al lenguaje de los perros y las señales de calma, un texto que debiera ser leído por todos aquellos que comparten su vida con un can (también hay un libro, muy recomendable, actualizado en 2021).

Dado que lleva en activo desde 1969, su experiencia y conocimientos abarcan muchísimos otros temas importantes y de muchos de ellos charla con Daniel Mills, conocido veterinario, etólogo y profesor británico que tiene un podcast en el que charla con personalidades perrunas.

Ambos tienen algo en común, algo crucial: son observadores caninos natos, les apasiona observar durante horas a los animales, a los perros... y así es cómo han surgido muchos de los descubrimientos que nos han permitido ir conociendo la naturaleza de los canes.

¿Se puede aprender a reconocer cómo se comunican los perros? Sí, evidentemente, pero parece que es algo que a ciertas personas les resulta mucho más complicado, como explica Daniel Mills y como quedó reflejado en un interesante estudio al que hace referencia en el podcast.

Turid Rugaas tiene claro que se puede enseñar lo básico pero para llegar a identificar todas las señales con las que se comunican los canes es realmente difícil. Por eso ambos coinciden en que lo ideal es enseñar bien algunos gestos perrunos más evidentes y posteriormente ir ampliando esa muestra de comportamientos.

Sus recomendaciones son importantes porqueayudarían a que más personas supieran identificar momentos de riesgo y evitar así las mordeduras caninas.

Rugaas sigue observando y sus conclusiones son un poco tristes, la verdad: hace 20 años la norma era dejar a los perros olfatear y pasear tranquilamente y los perros eran mucho más sociables e interactuaban con naturalidad con el mundo que les rodeaba. Ahora, explica la noruega, muchísimos perros se muestran tensos cuando se cruzan con otros canes o con otras personas porque los llevan atados en corto, les pegan tirones de la correa y reciben mucha información negativa sobre el mundo que les rodea.

Daniel Mills también ha estudiado esta cuestión y comenta que hay personas que parecen haber llegado a una conclusión errónea y peligrosa: un perro bien socializado es un perro "a prueba de bombas", puedes llevarlo donde quieras... y no es así, eso es algo poco realista.

Dejar a los perros la posibilidad de elegir, esa es la clave. En vez de eso, demasiadas personas ahora pretenden controlarlo todo, no permiten a los perros pensar y decidir.No dejan que sus perros puedan comer un error y aprender, no les dan el tiempo necesario para que procesen la información...

Esto es algo que preocupa considerablemente a ambos investigadores y Rugaas explica que es algo que ella enseña a sus clientes porque los resultados son evidentes en cuanto un can comprueba que puede elegir.

"Si tú controlas todo el rato a tu perro eso quiere decir que tu perro no tiene ningún control y que va a estar constantemente frustrado", resume Mills.

Rugaas ha viajado por multitud de países y en algunos se está extendiendo peligrosamente esta idea del control absoluto sobre los perros: conduce a canes en indefensión aprendida, no saben qué hacer si nadie les dice lo que deben hacer...

Otro tema sobre el que debaten Rugaas y Mills es el peligro de apoyarse constantemente en las chuches a la hora de premiar a los perros, al trabajar la educación canina en positivo. De hecho, Rugaas piensa que la mayoría de las veces, las chuches se convierten en una distracción.

Es posible que un enfoque en el control mediante el refuerzo externo no esté ayudando a los perros a desarrollar resiliencia emocional.  

Mills explica que él ve cada vez más a perros que son muy obedientes pero que no disfrutan, están constantemente esperando su chuche...

La inmensa mayoría de los clientes que consultan a Rugaas tienen un problema de partida: ¡han de aprender a pasear bien con sus perros! Para empezar, aclara, eliminan la opción de las chuches y luego piden a las personas que anden despacio, que no vayan a la carrera, que permita a los perros olisquear, y que de vez en cuando cambien de dirección...  

El lenguaje corporal, insisten ambos, es mucho más efectivo para comunicarse con los perros que todas esas órdenes que muchos están constantemente imponiendo a sus canes. 

Rugaas y Mills hablan de muchos otros temas y muchos otros animales en esta apasionante charla, ¡muy recomendable!

 

Te puede interesar