El mito dice que es en verano cuando se abandona a los perros, al comenzar las (también míticas) vacaciones más largas... parece que en realidad sucede a lo largo de todo el año, más aún en épocas de crisis.
Lo cierto es que en España muchas protectoras se encuentran desbordadas, afrontando un episodio dramático tras otro, multitud de perros abandonados.
¿Qué se puede hacer para evitarlo? ¿Cómo concienciar? Hay campañas de todo tipo, a través del humor o del dolor, tratando de comparar a los perros con los niños, tratando de fomentar la empatía... No sabemos cuál funcionará mejor, cuál conseguirá llegar al corazón de esas personas que aún en el siglo XXI siguen considerando a los animales como objetos de usar y tirar..
Es evidente que hay que seguir concienciando sobre la responsabilidad que es tener un perro,hay que seguir educando para que nadie mire hacia otro lado pero, sobre todo, para que nadie se plantee el abandono como opción: hay que pensárselo muy, muy, muy bien antes de elegir compartir nuestra vida con un perro (o gato) porque es una elección, no una obligación. Y una vez con nosotros, son parte de la familia, son nuestra responsabilidad.
Cuando crecen los cachorritos y las familias se hartan de sus destrozos, cuando termina la temporada de caza, porque nace una camada indeseada, por presuntos problemas de comportamiento... esas son algunas de las "razones" citadas con más frecuencia en los estudiosque tratan de analizar este grave problema.
El Refugio, hace bastantes años ya, eligió el humor para tratar de que el mensaje contra el abandono llegara más lejos.
La campaña lanzada desde la Dirección General de Derechos de los Animales a través de la mirada de Cristina Castaño y Octavi Pujades pone los pelos de punta: ambos, metiéndose -inicialmente sin saberlo- en la piel de un can abandonado...
Este otro vídeo tiene poco de humorístico. Este cortometraje refleja otra de esas "razones" que demasiadas familias esgrimen para justificar el abandono de un can, la llegada de un bebé.
Comparar a los perros con los niños es una estrategia frecuente, para intentar que el mensaje cale, para llegar a más gente y concienciar y dejar claro que los perros son parte de la familia.
"Regalo" es un corto duro, mucho, e impactante: es un alegato claro contra el abandono de perros y contra la adopción irresponsable: los canes no son juguetes de usar y tirar. El vídeolo han visto millones de veces. Si tan sólo un pequeño porcentaje de esas veces sirvió para evitar un abandono... ese sería el verdadero regalo.
En este caso el anuncio se llama "Día de Mudanza" y aunque tiene ya unos años es absolutamente actual, por razones evidentes.
Es la misma idea tras el spot que la FAPAM creó para intentar evitar la compra irresponsable de cachorritos, enfocada sobre todo a evitar su posterior abandono: "No regales abandono”.
El Pancho de Nueva Zelanda se llama Wilson. Esta serie de anuncios en teoría no tienen nada que ver con el abandono, son anuncios de la lotería pero... realmente podrían ser una gran campaña ontra el abandono.
Si nos ponemos un poco metafóricos, sólo un poco, muestra las consecuencias de, olvidarte de tu fiel compañero. Él, claramente, nunca lo haría. Importante, hay que ver los dos vídeos, merece la pena, ya veréis...
Podéis ver algún otro spot de la campaña aquí.
Similar al anuncio planteado por El Refugio es este protagonizado por un Carlino. Humor para trasmitir un mensaje dramático.
Y terminamos con tres spots virales que son brutales de buenos, las campañas de la protectora francesa 300 Millions D'Amis:
Si queréis consultar más datos sobre el abandono, el informe de la Fundación Affinity es una herramienta clave.
Claro que hablando de mala suerte, el mejor anuncio contra el abandono es, sin duda, este. Karma.
Hay que recordar que existen alternativas, que hay asociaciones que luchan para evitar al abandono: algunas ayudan a personas sin recursos para que no tengan que separarse de sus animales en momentos puntuales, hay bancos de alimentos para animales de personas con problemas económicos y, en última instancia, se puede entregar a un perro en una protectora antes que abandonarlo en la calle.