"Los perros, de cierto, ladran a quien no conocen", decía Heráclito de Éfeso. Puede ser, pero no siempre y no todos. Los canes ladran por muy diversas razones y tienen múltiples tipos de ladridos dado que esta es una de las maneras que tienen de comunicarse tanto con sus congéneres como con los humanos. El problema suele ser quelos humanos no somos buenos traductores, ni del lenguaje corporal de los cane y sus señales de calma, ni de sus ladridos.
Tía, por ejemplo, ladra para saludar con cierta frecuencia, tanto a gente que conoce como a gente que no conoce. Y a algunos perros. A veces, con frecuencia, ladra demasiado. Eso hace que ciertas personas piensen que está enfadada y me toca explicar que ella es así, que son ladridos-saludo. Da igual que se acerque moviendo el rabillo y con el cuerpo totalmente relajado, si ladra hay quien piensa que está enfadada.
Y ella también ladra si le dices "ladra" :-)
Un can puede ladrar para jugar, para alertar de algo nuevo en su entorno, por miedo, por ansiedad por separación, para saludar... en todos estos casos está comunicándose. Y los humanos que tienen perro, sobre todo las mujeres, suelen saber identificarlos-según un reciente estudio.
Incluso escuchando esos gruñidos o ladridos fuera de contexto y sin ver al perro, ciertas personas son capaces de distinguir entre un sonido que significa juego a otro que puede ser una advertencia previa a un momento de agresividad canina.
Porque, lo que es evidente, aunque no seamos capaces de descrifrarlo correctamente, es que no todos los ladridos o los sonidos que emiten los canes tienen el mismo significado.
Como explica Stanely Coren, los sonidos bajos (como el gruñido de un perro) generalmente indican amenazas, ira y la posibilidad de agresión. Estos se interpretan como que significan "Aléjate de mí". Los sonidos de tono alto significan lo contrario, pidiendo que se le permita acercarse o decir que es seguro acercarse.
Para entender el lenguaje de los ladridos también habría que tener en cuentala duración del sonido y su frecuencia, lo primero indica determinación y lo segundo excitación, urgencia. Es decir, un perro que ladra ocasionalmente cuando mira por la ventana está mostrando su interés por algo pero un can que ladra en ráfagas múltiples indica que siente que la situación es importante, estresante, quizá una crisis.
Cuando los científicos han tomado espectrogramas, o imágenes, de ladridos de perros, resulta que no todos los ladridos son iguales, incluso del mismo perro. Dependiendo del contexto, los ladridos de un perro pueden variar en tiempo, tono y amplitud.
¿Crees que se te da bien traducir los ladridos perrunos? Hay un test online que te permite verificarlo.
Menos mal que pese a la "sordera" de los humanos ante esas variaciones, los que no tienen ningún problema para entender el significado de los gruñidos caninos son los propios perros.
También es algo que ha estudiado la ciencia, poniendo a los canes grabaciones con diferentes tipos de ladridos / gruñidos y midiendo sus respuestas. No hay duda al respecto.
En este breve vídeo la escritora, etóloga e investigadora Alexandra Horowitzofrece claves sobre los diferentes tipos de ladridos. Y un consejo claro: no hay que castigar nunca la comunicación y un ladrido es, ante todo, eso, comunicación.
Obviamente hay perros que ladran en exceso: para captar tu atención, para que les des de comer... no hay receta fácil pero sí una pista útil, si atiendes a tu perro en ese momento, cuando ladra, estarás reforzando su ladrido.
Si tienes este problema con tu can, si ladra demasiado, es buena idea consultar a un educador canino para que te de pautas prácticas que te permitan entender el comportamiento y reconducirlo.
Hay diversas estrategias, tal y como explican en este texto de la Humane Society, incluyendo una que puede parecer surrealista pero que funciona: lograr primero que tu perro ladre cuando se lo pides y para luego enseñarle a estar callado.
Algunos científicos consideran que los perros han desarrollado el ladrido para tratar de comunicarse con los humanos. Hasta seis emociones distintas se pueden apreciar en los ladridos de los canes.
Los ladridos más silenciosos (y zampables): canes que han aprendido a ladrar susurrando