• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Los juegos felices de un perro ciego (y cómo ayudar a canes que han perdido la vista)

Los juegos felices de un perro ciego (y cómo ayudar a canes que han perdido la vista)

Última actualización del articulo el día 08/05/2020

Kellar está celebrando su cumple, acaba de cumplir 10 años. Y su familia lleva casi todos esos años compartiendo momentazos felices de este guapo Spaniel y aconsejando a cualquier otro humano perruno que lo pueda necesitar porque resulta que Kellar es ciego: a él le da exactamente igual, tiene una vida estupenda y ha aprendido a hacer un montón de cosas.

Pistas útiles para ayudar a un perro ciego a moverse por casa y por el mundo

Kellar es ciego desde que nació. Aunque nadie lo diría viéndole jugar en pos de las pelotas que le tiran sus humanos en estos vídeos de cuando era un jovenzuelo de tres años.

Según explican, tardaron sólo una semana en enseñarle a entender las "órdenes" de frío y caliente. Y luego añadieron izquierda, derecha y te lo has pasado...

Es fantástico verlo:

Como todos los perros que son ciegos, Kellar se rige por sus otros sentidos. Y dado que los canes viven el mundo primordialmente a través de su olfato, el aprendizaje es ágil y relativamente sencillo.

A él también le encantan los juguetes puzzle con comida, una opción interesante para cualquier can puesto que es una forma de estímulo mental que entretiene a la mayoría de los perros. Podéis encontrarlos por ejemplo en tiendanimal.

¿Cómo hay que educar a los canes ciegos? Aquí podéis consultar una batería de consejos útiles.

El entrenamiento con clicker puede es particularmente útil y también es importante tener rutinas claras. Los expertos recomiendan es trabajar dos órdenes clave:  "mira" o "cuidado", alguna palabra que sirva para advertir a tu can que hay algo en su camino con lo que se puede chocar. Y "escalón", para que sepa cuando hay una escalera que debe subir o bajar. Podéis consultar todos los consejos para ayudar a perros ciegos aquí.

El sentido del olfato se puede aprovechar para fomentar así la memoria espacial en casa.Es uno de los útiles consejos de esta campaña de "Guías Humanos" para canes ciegos.

Además, cuando se trata de un can que se queda ciego de mayor, hay quien opta por echarle una pata así, comprando o creándole un pequeño "halo" en torno a su cabeza. De esta manera el perro ya no se lastima si se choca con algo.

 

Te puede interesar

Un can ciego corre aventuras gracias a su inseparable perro guía: el dúo de peluches

Los problemillas de un bello galgo ciego para lograr atrapar una pelota...

Humanos Guía: una fabulosa iniciativa para enseñarnos a cuidar de perros que se quedan ciegos