El pingüino azul, conocido también como pingüino enano, pingüino pequeño o pingüino del hada, es la especie de pingüino más pequeña del mundo y vive en las costas de Nueva Zelanda y las islas Chatham, al igual que en el sur de Australia y Tasmania, nos explica la Wikipedia.
Lo que no cuentan es que en en la reserva natural de Middle Island, en Australia, los mastineshan sido clave para lograr evitar que se extinguieran esos singulares pingüinos enanos.
La colonia que había en Middle Island estuvo a punto de desaparecer, como veréis en los reportajes, porque estos pequeños pingüinos eran presa fácil para los zorros que lograron llegar hasta allí. Si en 1999 habìa unos 600 pingüinos, para 2005 quedaban menos de 10.
Por eso en 2006 se lanzó una "loca ídea", el "Proyecto Middle Island": un granjero local que contaba con perros para proteger a sus gallinas pensó que podrían hacer lo mismo con los pingüinos. Así fue cómo una pareja de grandes perros entró en acción:los perros Pastores de Maremma, una raza de mastín originaria de Italia central, fueron entrenados para proteger a los pingüinos de los zorros durante la temporada de cría.
Eudy y Tula fueron las primeras en proteger a los pequeños pingüinos de Middle Island: gracias a su presencia la colonia aumentó en unos 180 pingüinos y dejó de haber ataques de zorros.
Tras comprobar la eficacia del proyecto, ahora los perros Maremma están casi todo el año en Middle Island para proteger a los pequeños pingüinos y a las otras aves marinas.
Eudy y Tula se jubilaron hace tiempo, tras recibir un merecido homenaje e incluso inspirar una película: Oddball
Ahora en Middle Island hay un equipo de 5 perros que también ejercen labores de educación, para concienciar a niños y adultos sobre la importancia de proteger a estos pequeños pingüinos.
Te puede interesar