Estudiantes de varias facultades la Universidad Complutense de Madrid, con el apoyo de diversas asociaciones, han lanzado Transparencia Animal UCM,una iniciativa que quiere aportar luz sobre la situación de los animales que están en los animalarios de la Complutense. Y el día 21 de febrero han convocado una concentración en la Facultad de Veterinaria para reivindicar la cuestión.
Seguramente no habréis olvidado la polémica surgida tras las denuncias por el estado de los canes en el Animalario. Otro artículo posterior, publicado por Concha López en El Caballo de Nietzsche, incidía con aún más detalles y datos sobre los problemas físicos y emocionales de los Beagles que están en la universidad así como sobre el oscurantismo que rodeaba a sus vidas en el Animalarío.
De ahí que, hartos de la falta de información e incluso de la desinformación, conscientes de que luchan por los derechos de seres vivos que no tienen posibilidad de hacerlo por sí mismos, un grupo de estudiantes ha decicido pasar a la acción.
¿Qué es lo que piden?
"Transparencia y conocimiento público en lo referente a la tenencia, situación, estado de salud y presupuestos específicos destinados a la tenencia de animales, con la consiguiente puesta a disposición de la sociedad del nombre, edad, tipos y duración de los experimentos y prácticas a las que son sometidos, así como los años que llevan expuestos a dichas pruebas."
También quieren que se planteen modelos alternativos al uso de animales dentro del ámbito universitario y que haya un protocolo de adopciones oficial.
Esta es otra cuestión clave, algo en lo que muchas personas están trabajando desde hace tiempo como ya os comentamos: el objetivo es que la Ley de Sacrificio Cero de la Comunidad de Madrid también sea aplicada en el caso de los Beagles y cualquier otro perro que participe en un ensayo clínico.
Lo que es evidente es que la oledaa de críticas y la presión sufrida tras los demoledores artículos publicados en prensa han surtido algo de efecto.
Hace unos días, La Facultad de Veterinaria de la UCM Ha publicado un completo informe sobre la actual situación del Animalariodel Departamento de Medicina y Cirugía Animaldonde ahora conviven 14 Beagles. Lo podéis consultar íntegro aquí, merece la pena: hay detalles y fotos de cada uno de los perros, se puede ver parte de las instalaciones y las áreas de recreo que tiene, los paseos que reciben...
Los impulsores de Transparencia Animal UCM no tienen claro que esto sea suficiente.
La Facultad de Veterinaria de la UCM acaba de publicar un informe sb las mejoras de UNO de sus muchos animalarios. ¿LAVADO DE CARA? Nos preguntamos ¿Y LOS DEMÁS ANIMALARIOS? ¿Y LAS OTRAS FACULTADES CON ANIMALES? Lo analizaremos y os contaremos. https://t.co/ZTaJVvHJBs
— Transparencia Animal UCM (@TranspAnimalUCM) 15 de febrero de 2018
Además de animar a otros estudiantes a escribir correos electrónicos a los responsables de los animales en la Universidad, han convocado una concentración el 21 de febrero.
Recalcan que no tienen autorización para este evento, pero aún así, explican, dado que se supone que la universidad debe ser un ejemplo de libertad de expresióny visión crítica, tienen previsto acudir pacíficamente a esta cita, para ser la voz de los sin voz.