Los científicos siguen tratando de determinar si dormir con un can afecta negativa o positivamente al sueño de los humanos. Ha habido un buen número de estudios al respecto y la respuesta sigue sin ser concluyente. El último estudio lo ha realizado la Clínica Mayo analizando la calidad del sueño de 40 humanos perrunos a lo largo de cinco meses. Aportan una novedad, todo depende de dónde duerma el perro.
La clave sobre la calidad del sueño de los humanos que comparten su espacio con un can depende de dónde duerma el perro. Los canes que duermen en su propia cama en el dormitorio de sus humanos no afectan negativamente la calidad del sueño de las personas, más bien todo lo contrario puesto que pueden aportar cierta calma y fomentar un sueño más tranquilo.
Los perros que duermen en la cama, sin embargo, hacen que los humanos se despierten más veces a lo largo de la noche, algo que impacta negativamente sobre la calidad del sueño.
¿A qué se debe esto? Pues dado que se calcula que algunos perros pueden llegar a despertarse 23 veces en una noche... si además de despertarse se mueven, etc. lógicamente eso afecta al humano.
Y ahora vamos con la cuestión higiénica. En este reportaje comparten un experimento más bien poco científico pero real: envían a analizar muestras obtenidas de las patas de unos cuantos perros, canes que duermen en la cama con sus humanos.
El resultado es poco agradable pero también quizá previsible: todos los canes tienen una batería de bacterias y hongos en sus patas. Algunos incluso tienen trazas de E.Coli, una bacteria normalmente inofensiva pero que puede producir enfermedades y causar diarrea.
¿Conclusión? Nada como limpiarle las patas a tu can si quieres evitar entrar en contacto con más bacterias de las estrictamente necesarias.