SrPerro ha estado de visita en la Escuela de Educación Canina de la E. Allí hay clases para cachorros y para perros, además de la Clínica de Comportamiento Animal, en la que veterinarios especialistas ayudan a SrsPerros que tengan comportamientos problemáticos.
Estas dos bellezas son Pedro y Liz, los canes de Mara Marletta, una de las profesoras del Centro y la responsable de las clases de Habilidades Caninas. Y sí, Pedro -Border Collie de de 4 años- tiene un trozo de salchicha en la nariz y sin embargo ahí está, con los ojos fijos en Mara, sin caer en la tentación y, lo mejor, absolutamente tranquilo...
Liz -una Pastor de Shetland de 3 años- y Pedro son SrsPerros muy, muy educados. Es como si tuvieran un Máster canino. No se trata de que sepan hacer el muerto como Uggie o trotar al paso, aunque está claro que lo bordan, se trata de que ambos ejercitan de forma constante su mente y su cuerpo, por eso están equilibrados.
El principal problema de muchos perros urbanos, nos comenta Mara, es que se aburren, y por eso están frustrados.
Hoy en día no tienen que buscar comida ni preocuparse de nada, pero tampoco les proponemos retos y su energía, cómo es lógico, encuentra canales inesperados por los que salir al exterior.
Si no sabemos 'leer' su comportamiento es fácil que no sepamos darle una respuesta adecuada.
Para educar y tratar bien a un perro hay que tener en cuenta su genética y preguntarse para qué está hecho, en vez de tratar que sea lo que tú quieres. ¿Qué tipo de perro tenemos? ¿Es cazador? ¿Es pastor? ¿Rastreador? Intenta jugar con él a algo que le permita ejercitar sus habilidades naturales, sus capacidades innatas.
En cambio, lo normal, recalca Mara, es que nos pasemos el día diciéndole a nuestro perro todo lo que no puede hacer, impidiéndole que haga lo que a él le resulta natural, otra clara fuente de frustración para los canes (¡y para los humanos!)
Por eso en las clases de habilidades caninas que imparte Mara una de las cuestiones más importantes es enseñar autocontrol a los canes. Son clases individuales o en grupos de hasta 5 perros, normalmente una vez a la semana.
¿Y qué más enseñan en la UCM? Las habilidades caninas no son, como podría pensarse a priori, trucos. Es más complejo y más completo que eso, es un tipo de terapia.
Aquí podéis ver un vídeo de cómo son las clases. Queda claro que los canes se lo pasan bien aprendiendo, igual que sus humanos, lo cual es francamente importante. Los perros ganan en auto confianza y así superan posibles miedos. Los dueños aprenden a entender mejor el lenguaje canino.
Colega está debatiendo seriamente si apuntarse porque aunque hoy -gracias a la paciencia de Mara y a las salchichas- ha pasado por el aro, literalmente, pero no ha saltado. No ha habido forma. Colega ha optado por ir a por su premio lateralmente, él es así :-)
Por cierto, en la Escuela de Cachorros tienen clases gratis de orientación, algo de lo más útil si acaba de llegar un nuevo can a tu vida.