Su olfato fue esencial para localizar sano y salvo en 2020 a un niño de doce años que se había perdido.Y no fue el único caso a lo largo de su carrera.
Durante ocho años, esta bloodhound llamada Inde formó parte del equipo de los Bomberos de la Generalitat y participó en numerosas búsquedas.
Como han recordado sus compañeros del Grup Caní de Recerca, Inde fue clave para salvar a 4 personas y la información que proporcionó a los humanos permitió que el dispositivo de bomberos localizara a muchas más.
"Pequeña campeona", un "referente indiscutible", "una gran maestra"...muchas otras personas -al igual que los Bomberos de la Generalitat- se han sumado a este sentido homenaje para arropar también a su humano.
Desde 2023 Inde estaba ya jubilada. dedicada a descansar, a jugar y a disfrutar de la vida junto a su humano, Ernest Capdevila, miembro de la Unidad Canina de Bomberos Generalitat y Guía Canino de perros de Venteo y Mantrailing e Instructor de perros de venteo.
Él también ha dejado unas emotivas palabras para honrar a su perra en redes. "Una vida que cambió vidas".
"¡Gracias, Inde!
Nos enseñaste que era posible. Siempre te estaremos agradecidos por todo lo que nos enseñaste... y lo que aprendimos juntos.
Yo soy lo que soy gracias a ti.
Siempre te recordaremos. Siempre te llevaremos en nuestro corazón. Gracias a todos los que habéis ayudado a que Inde nos dejase este magnífico legado."
En este reportaje podréis ver a Inde y a sus compañeros en acción, una labor del todo indispensable en multitud de ocasiones, trabajando siempre pata a mano con sus guías.
Te puede interesar