La Universidad de Barcelona ha vuelto a emitir un comunicado oficial sobre el caso de los Beagles de Vivotecnia, los cachorros que van a participar en un estudio cuya licitación ha ganado el laboratorio con sede en Tres Cantos que aún está inmerso en un proceso judicial por el brutal caso de maltrato destapado en abril 2021 por Cruelty Free.
¿El resumen? El estudio comenzará en marzo, seis Beagles podrán ser dados en adopción después pero otros 32 cachorros serán sacrificados puesto que se tendrán que hacer autopsias de todos ellos.
El objetivo del estudio es desarrollar un fármaco antifibrótico para tratar la fibrosis hepática y la mielofibrosis. "Se trata de enfermedades que cada vez tienen mayor incidencia —en Europa, la fibrosis hepática afecta aproximadamente al 2,1 % de la población y la mielofibrosis, a entre 1 y 9 de cada 100.000 habitantes—, y para las que actualmente no existe disponible ningún tratamiento eficaz", detallan desde la UB.
Y su comunicado aclara la razón por la que es necesario experimentar con perros, porque no se conoce ningún método alternativo al uso de estos animales que pueda sustituir la metodología de este tipo de investigación. Además, "según la normativa europea, antes de probar el tratamiento en humanos es obligatorio hacer el estudio de toxicidad en dos especies de mamíferos, y es imperativo que una de las dos no sea una especie roedora. Por tanto, es necesario realizar el tratamiento con algún otro tipo de animal —en este caso, perros Beagle— para saber si posteriormente podría probarse en humanos."
Los Beagles estarán en manos de Vivotecnia: en una primera parte del estudio, que todavía está en fase preclínica, el fármaco se administrará a seis perros y "ya se ha pedido a Vivotecnia que, una vez finalice el estudio, los dé en adopción" indican desde la Universidad de Barcelona y tienen previsto colaborar para buscarles un hogar.
En la segunda parte del estudio "será necesario de forma imperativa un estudio de los tejidos de 32 perros mediante autopsia. Este estudio permitirá analizar la toxicología crónica de las moléculas y evaluar su seguridad, antes de entrar en fases clínicas con humanos". Es decir, van a sacrificar a los 32 cachorros de Beagle restantes.
Es decir, lo que la Universidad de Barcelona había comentado previamente (que el experimento comportaría un estudio histopatológico de los órganos de los perros, algo que no implica su muerte) no será así. La necropsia implica, lógicamente, su muerte.
Podéis leer el comunicado completo aquí.
No está de más recordar que, según diversos estudios, más del 90 por ciento de los medicamentos que han demostrado ser seguros y efectivos en modelos animales fallan en los ensayos clínicos en humanos.
Como médico y como científico siento profunda vergüenza de aquellos que usan animales en la experimentación biomédica y docencia. Métodos obsoletos, tan crueles como ineficaces. Ruego a @UniBarcelona que libere a los beagles. #FreeBeaglesVivotecnia #KinderScience @Investiga_SEA pic.twitter.com/cKk1c3kwtg
— Luis Falcon, MD (@meanmicio) January 21, 2022
Os recordamos el enlace de Change.org donde más de 1.200.000 personas han firmado ya para pedir que se salve a TODOS los perros, algo que se antoja imposible a juzgar por el comunicado de la UB.
Y os dejamos, de nuevo, los correos electrónicos a los que podemos seguir escribiendo para pedir que se paralice el estudio, no es de recibo que una empresa acusada de maltrato animal sea la encargada de todos estos perros.
Rectorat@ub.edu
conselleria.accioclimatica@gencat.cat
Te puede interesar