Investigadores de la Universidad de Hartpury en el Reino Unido han llevado a cabo recientemente un experimento interesante: la idea era intentar averiguar si se podía mejorar la calidad de vida de los perros que deben pasar mucho tiempo en cheniles a través de algo tan sencillo como la voz humana "enlatada", a través de los audiolibros.
Para comprobarlo, los investigadores emitieron diferentes audiolibros a una treintena de perros que estaban en una protectora. La edad de los canes iba desde 9 meses a 13 años.
Y para verificar si los resultados se debían a la voz humana o sencillamente a que había algún tipo de "sonido", se emitieron (durante dos horas y con un periodo de descanso de dos días entre un estímulo y otro) diversas variantes: un audiolibro, música clásica, música pop, música creada específicamente para los canes y un control en el que no se emitía ningún sonido.
Se grabó el comportamiento de los perros cada 5 minutos durante las dos horas de cada sesión para poder analizar el efecto de cada tipo de sonido.
¿El resultado? Pues, quizá para sorpresa de muchos, los audiolibros fueron los más efectivos para calmar a los canes. Más que la música clásica y más que la música creada especialmente para los canes.
Los perros que escuchaban las historias narradas por la voz de algún humano -al que obviamente no conocían de nada- pasaban más tiempo descansando y menos tiempo alerta (sentados o de pie). También ladraban o se quejaban menos.
Estudios previos habían mostrado que la música clásica también sirve para calmar a los canes pero está visto que la voz humana es aún más efectiva. Algo que ya tienen en cuenta todos los que dejan la radio encendida cuando salen de casa, para que su can se sienta menos solo.
PD: El audiolibro elegido para el estudio fue Las Crónicas de Narnia leído por el actor Michael York.
Te puede interesar